BLOG DIVULGATIVO

martes, 6 de octubre de 2015

LOS ABREVADEROS EN EL S.XV

Este post data de marzo de 2010, pero debido al aumento de visitantes desde esa fecha, vuelvo a reproducirlo para general conocimiento.

Tras la conquista de Saraqusta (Zaragoza) en 1118 por Alfonso I El Batallador, la ciudad gozó de privilegios de todo tipo, entre los que se encontraba la “pastura universal” –los ganados de Zaragoza podían pastar prácticamente en casi todo el territorio aragonés-. Lógicamente el agua, era un añadido a este privilegio y así, se ubicaron varios abrevaderos a lo largo de los ríos más importantes. En el Jalón se establecieron en Peramán (1), Bárboles (1), Turbena (1), Bardallur (1), Coglor (Caulor) (1), Urrea (3), Rueda (3), Épila (7), Salillas (1), Calatorao (3), Ricla (6) y Cabañas (La Almunia) (2).
(Entre paréntesis el nº de abrevaderos).
En 1440 la todopoderosa Casa de Ganaderos de Zaragoza decide inspeccionar los abrevaderos del Jalón y del Huerva y, a tal fin, envía una comitiva de ocho personas en la que estaban integrados el Justicia de la Casa, un jurado de la ciudad, 1 procurador, 1 notario y 4 ganaderos. El día 6 de abril llegan al abrevadero de la Almudeyna, en Turbena, al que califican como bueno. Al día siguiente, 7 de abril, inspeccionan el de Bardallur que estaba situado junto al Fosar (cementerio) de los Moros de Plasencia de Jalón. Es calificado como en mal estado. Ese mismo día visitan el de Coglor que se encontraba en buenas condiciones. Estos tres abrevaderos pertenecían a “ mosen Ferrer de Lanuça, cavallero et Justicia de Aragón, senyor encara de los lugares de Turbena, de la meytat de Plaziença et senyor tributario de la casa o pardina –pasto de bajo monte con corrales- de Ceglor, qui yes de la Casa de Sant Johan del Espital…” Lanuza, al igual que otros señores -Ximénez Cerdán (Peramán), Ximénez de Urrea (Urrea)…- no estaba muy de acuerdo con el uso  de los abrevaderos ubicados en sus propiedades por forasteros y, cuando se les requería para la inspección, o no estaban, o no aparecían.

No hay comentarios: