Ramón le espetó: -Si me toca el gordo, te pago la película.
No le tocó el gordo, pero sí una cantidad importante de dinero y cumplió su palabra. Corría el año 1933.
El equipo de filmación se trasladó a Las Batuecas y se instaló en una antiguo convento desamortizado y convertido en albergue que, cosa curiosa, tenía agua corriente (fría). Todas las mañanas se desplazaban en un viejo Fiat que habían adquirido durante dos horas y, luego, tenían que recorrer un considerable tramo a pie cargados con todo el equipo.
Buñuel llamó a la película "Las Hurdes (Tierra sin pan)". En una veintena de pueblos se desconocía el pan tierno. De vez en cuando, alguien llevaba desde Andalucía algún mendrugo que servía de moneda de cambio. En cualquier caso, Luis Buñuel se sintió atraído por el lugar fascinándole el desamparo de sus gentes, pero también, su inteligencia y apego a su tierra.
Buñuel, sin dinero, tuvo que realizar el montaje el mismo sobre la mesa de la cocina y mirando las imágenes con lupa, pegándolas como bien podía. Se proyectó, muda, en el "Cine de la Prensa" madrileño y él puso la voz con un micrófono.
La película estuvo prohibida durante años y Buñuel acusado de "depravado, morfinómano abyecto y autor de la película "Las Hurdes", considerada un crimen de lesa patria", por lo que se le buscaba y, caso de ser encontrado, entregarlo a las autoridades falangistas.
* Ramón Acín fue fusilado por los fascistas junto a su mujer en los primeros días de la guerra.
Para ver el documental:
https://www.youtube.com/watch?v=4Yef_kOmcGs
No hay comentarios:
Publicar un comentario