BLOG DIVULGATIVO

sábado, 6 de febrero de 2016

BARDALLUR (DÍA 4-CONTINUACIÓN-)







No fui a la misa y procesión de la patrona, Santa Águeda. Ya sabéis que soy poco religioso, pero sí fue Manolo y me envió una foto de la comitiva y de las teticas-reliquia que se entregan al final de los actos. A las 13:05 me encaminé hacia el Pabellón para asistir al vermú popular. Llegué de los últimos; ya había sonado el “güete” (cohete) que daba vía  libre a la ingesta. La gente comía, bebía y hablaba.  La Vicenta Almazán, alcaldesa del año pasado, entregó la banda a la Joaquina Santos,  madre del Sr. Alcalde, convirtiéndose, por tanto, en alcaldesa-madre. En unos 20´ había desaparecido todo. Yo solo me tomé un par de espárragos y unos cuantos vasos de vino rosado. Algunas mujeres se reunieron para comer con objeto de celebrar su día en un apartado del Pabellón.  De allí me fui con Luis Sierra y Francisco Gil –“El Guapillo”- al bar, a comernos una tapa de bacalao rebozado y estuvimos charlando un rato con mis quintos Vicente Medrano el Víctor “El Baldomero” –en la foto junto a Luis) y, sobre las tres, me fui para casa. Solo me tomé  el caldo. Por la tarde, no fui al café-concierto. Sí lo hicieron Manolo y otros amigos. Bajamos a la Peña a preparar los caracoles al chilindrón y se incorporaron el “Chico Mariano” y la Horten. También vino otra gente del pueblo, costumbre que se va perdiendo –antes, en fiestas,  íbamos de peña en peña, signo de la hospitalidad bardallutera-. Fueron llegando el Ángel, con su mujer Mercedes y su hijo Jorge, mi primo Marín y Angelines, su mujer, el Naza y Consuelo, su esposa y mi hermano Joaquín y mi cuñada Pili. De allí partieron hacia el baile y yo me quedé un rato para terminar los caracoles. Después me incorporé a la cuadrilla, pero duré poco. Me fui al bar y estuve charlando un rato con Santos el urreano.  Llegó el “Chispa”, le tiré una foto con sus camareras rumanas y me bajé a la cueva a cenar caracolicos y ternasco a la brasa. De postre, un bizcocho especial que habíamos comprado en Salillas de Jalón. El “güitrerío” se iba para el baile, pero yo, me fui a casa. Era la 1 de la madrugada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falta algo... para seguir el ritmo del Personal. Esa MJ no te dejaría irte asi a casa, una vuelta por el baile te hacia dar.

Anónimo dijo...

Verdad.
Cuando me jubile podré ir a las fiestas de invierno y, después de la cena, nos iremos a bailar.
MJ