RAMIRO II "El Monje"
(1134-1137) era hermano de "El Batallador" y, por tanto, hijo de Sancho Ramírez y de Felicia de Roucy. Fue monje en su juventud en San Ponce de Tomeras (Francia); luego abad de Sahún, designado más tarde para las sedes de Burgos y Pamplona y por último, obispo de Roda de Isábena. Antes de su consagración fue elegido rey de Aragón. Su hermano Alfonso había consignado en su testamento que dejaba el reino a las órdenes militares del Sepulcro, del Hospital de San Juan y del Templo de Jerusalén; disposición que no pareció bien a sus vasallos. Por este motivo los navarros se separaron de Aragón y eligieron rey a García Ramírez y los aragoneses, reunidos en Borja y Monzón, según opinan algunos, (más no en cortes, que entonces no las había) prefirieron, siguiendo la costumbre del reino, al hermano de su antecesor, ya que éste no había tenido descendencia.
Para evitar las guerras con Navarra hizo una concordia con García en Valdoluengo. Alfonso VII, hijo de Urraca, invadió la tierra de Aragón apoderándose de varias ciudades de la derecha del Ebro, y entrando en Zaragoza le dio por escudo heráldico el de su casa, el león, donde se mantuvo pocos años , prestando homenaje a Ramiro. Con objeto de asegurar la sucesión al trono, se casó con Inés, hija del Duque de Aquitania, créese que con dispensa del Papa Calixto II; tuvo una hija llamada Petronila, que ofreció en matrimonio al Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, ceremonia que se celebró en Lérida en agosto del 1150, dando lugar a la Corona de Aragón.
Después de esta acertada disposición se retiró a los Claustros de San Pedro el Viejo de Huesca donde murió el año 1157, y allí está sepultado. Sus importunas donaciones le hicieron objeto de desagrado de muchos de sus vasallos, y de esto se originó la leyenda de la famosa Campana de Huesca, que parece más fábula que histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario