ALONSO I, llamado "El Batallador" (1104-1134) por las muchas batallas que dio, y también "El Emperador" por su extensa dominación en el territorio cristiano. Nació en Hecho en el año 1073 fruto del matrimonio de Sancho Ramírez y Felicia de Roucy. Se educó en el monasterio de San Pedro de Siresa. Participó en la batalla de Alcoraz granjeándose fama de aguerrido soldado. También ayudó a "El Cid" en la batalla de Bairén y en el año 1109, para evitar la guerra, contrajo matrimonio con Doña Urraca, hija de Alfonso VI de Castilla, el conquistador de Toledo en 1085. Urraca era viuda de Raimon de Borgoña y madre del futuro Alfonso VII de Castilla. Al entrar en este reino para celebrar su matrimonio llevó pintado en sus pendones el primer escudo heráldico de Aragón, la cruz roja de San Jorge y las polémicas cuatro cabezas de moros en los cuatro cuarteles, recuerdo de la batalla de Alcoraz. Este matrimonio le proporcionó gravísimas desavenencias y le distrajo de sus guerras contra los musulmanes en Aragón.
En 1110 venció cerca de Valtierra al régulo de Zaragoza Ahmed II, cuyo hijo Abdel-Malek fue mal recibido por los zaragozanos, que se confiaron a la dominación de los almorávides. Su gobernador Mohamad ben-Al-Haj aprovechó la ausencia de Alfonso, que se encontraba guerreando contra leoneses, castellanos y gallegos partidarios de Dña. Urraca a los que, por cierto, derrotó en la Candespino (Segovia) y Viadangos (León), para entrar en tierras aragonesas. En 1112, el papa Pascual II procuró establecer la paz entre los esposos amenazándoles con excomulgarlos; Alfonso repudió a Urraca y, en 1114 se anuló el matrimonio aduciendo que ambos esposos eran nietos de Sancho III "El Mayor". Vuelto Alfonso a Aragón, y ocupada Tudela por sorpresa en 1117, se propuso entrar en Zaragoza, cuyo cerco estrechó interviniendo en varios puntos cercanos a la ciudad.
LA CONQUISTA DE ZARAGOZA.-
(Reproduzco del compendio de la Hª de Aragón que podéis leer en la sección páginas de este blog el capítulo que hace mención a la toma de Zaragoza).
R.: Sitiábala tenazmente Alfonso, rodeado de sus ricos hombres de Aragón y Navarra y de muchos nobles que habían venido de Francia. El Papa Gelasio II había concedido a este ejército los privilegios de Cruzada. Hallábanse en el campamento el obispo nombrado Pedro Librana y el Justicia que había de ser, Pedro Jiménez; y por fin la ciudad, agotados los medios de defensa, se entregó a los cristianos. Dícese que se firmó la capitulación en el palacio de la Azuda, en el mes de diciembre del año 1118, con Abdel-Malek, llamado Amadola, corrupción de Imado Daullah (Columna del Estado), o según algunos autores árabes en abril o mayo. El día de Reyes de 1119 celebróse la festividad religiosa ante el Rey en el templo del Salvador, mezquita hasta poco antes. Desde entonces Zaragoza fue la capital de Aragón.
P.: ¿Continuó D. Alfonso sus conquistas
R.: Sí señor; el año siguiente 1119, tomó varias poblaciones de la derecha del Ebro y erigió la sede de Tarazona, derrotando a los almorávides en Cutanda y ocupando a Calatayud y otros pueblos de las riberas de Jalón y Jiloca. La más atrevida de sus expediciones fue la que emprendió, llamado por los mozárabes de Andalucía, que proyectaban alzarse en rebelión y hacerse dueños de todo aquel país dominado por los muslimes.
P.:¿Quiénes eran los mozárabes y cuál fue el resultado de la expedición de Alfonso?
R.: Los cristianos que se hallaban bajo la dominación de los árabes, gobernados entonces por los almorávides. El rey Alfonso salió de Zaragoza el año 1125, y recorriendo Valencia y Murcia, llegó a poner sitio a Granada¸ mas advertidos los árabes se defendieron obstinadamente; y después de recorrer el rey de Aragón las Alpujarras y llegar hasta las costas del mar, tuvo que volverse, con pérdida de muchos caballeros de su ejército, y acompañado de muchos mozárabes comprometidos en la rebeldía.
P.: ¿Cuándo murió D. Alfonso?
R.: En el año 1134 tenía puesto sitio a Fraga y sorprendido un día por las tropas de Yayha ben Gania, jefe de los almorávides, quedó herido o muerto, según algunos, aunque otros opinan que fue su muerte un poco más tarde en la batalla de Sariñena. Fue enterrado en Monte Aragón, de donde fue trasladado a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, donde hoy yace.
P.: ¿Qué juicio debe formarse de este rey?
R.: Como guerrero está a la altura de los grandes héroes de la Historia, habiendo salido vencedor en más de treinta batallas. Su fervor religioso se manifestó en la guerra incesante que sostuvo con los muslimes, en la erección de iglesias y sedes catedrales, en la donación a los monasterios agradecido a Dios y a los Santos, en quienes, decía ponía toda su confianza. Sus dotes de gobierno se dieron a conocer en la fundación de nuevas poblaciones y repoblación de las antiguas, concediendo importantes fueros a las municipalidades, entre otras a Tudela el fuero de infanzones de Sobrarbe (que acaso sea el origen de los supuestos fueros del supuesto primitivo reino de Sobrarbe); y por su actividad y recta justicia que administraba sin aceptación de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario