PEDRO I (1094-1104), llamado "el de Huesca" por haber continuado el asedio sobre la ciudad que comenzó su padre Sancho Ramírez, muerto durante el sitio en el 1094.
Recibió de su padre los territorios de Ribagorza y Sobrarbe y, más tarde, la tenencia del curso medio del Cinca con el título de rey de Monzón. En el año 1086 se casó con Inés de Aquitania y tuvieron dos hijos: Pedro de Aragón, del que algunos autores hablan de él como yerno de "El Cid", aunque no hay documentos que lo corroboren, e Inés de Aragón. Ambos vástagos, algo enfermizos, como sus padres, no pasaron de la juventud. En el año 1095 murió su esposa Inés y en el 1097 volvió a casarse con una dama italiana llamada Berta -de la que se sabe muy poco- y con la que no tuvo descendencia.
En cuanto a sus éxitos militares, venció a los musulmanes en la batalla de Alcoraz (1096) y se apoderó de Huesca, haciendo, al parecer, prisionero al castellano García Ordoñez de Nájera, que había acudido a ayudar a los sitiados. Huesca pasó a ser la capital del reino en detrimenro de Jaca. Al año siguiente combatió junto al Cid, merced a un pacto suscrito entre ellos en 1094, venciendo a los almorávides en la famosa batalla de Bairén, en Gandía. En el año 1101 se apoderó de Barbastro y en 1104 sitiaba Tamarite de Litera y en septiembre de ese mismo año, moría en el Valle de Arán. Al morir su hijo Pedro, también en el 1104, le sucedió su hermano Alonso (o Alfonso), conocido más tarde como "El Batallador".
No hay comentarios:
Publicar un comentario