BLOG DIVULGATIVO

domingo, 19 de marzo de 2017

LOS BIZANTINOS EN ESPAÑA

LOS BIZANTINOS EN ESPAÑA.-


En el año 552 d. C. se produjo un enfrentamiento entre el rey visigodo Ágila y el candidato al trono, Atanagildo. Este último pidió ayuda al emperador Justiniano para luchar contra Agila. El emperador bizantino, viendo la ocasión de introducir sus tropas en España, no lo pensó dos veces y puso al frente de las tropas al general Belisario, el mejor estratega de cuantos había en el Imperio de Bizancio.

Las coalición hispano-bizantina derrotó al rey visigodo y Atanagildo, en agradecimiento a los orientales, les  recompensó con una franja costera que comprendía desde Cádiz hasta cerca de Valencia.

Los territorios dominados por el ejército de Bizancio formaron la llamada provincia de
Spania, contando como centros urbanos más importantes  las ciudades de Malaca (Málaga), Córduba (Córdoba) y, sobre todo, Carthago-Spartaria (Cartagena),  ésta última como principal centro militar y administrativo.

La antigua Carthago-Nova había perdido parte de su esplendor a partir del siglo II d.C. pero la llegada de los bizantinos en el siglo VI, volverá a reactivar su pulso urbano. A partir de estos momentos, Carthago-Spartaria, como así la nombra
San Isidoro, parece erigirse en capital de la nueva provincia bizantina de Spania, siendo objeto de obras de fortificación. Dentro de una ciudad transformada, ocupó un lugar esencial el barrio construido sobre el antiguo teatro romano.

El sueño de Justiniano de ver el Mediterráneo unido bajo el poder bizantino es efímero pues, poco a poco, se van sucediendo  continuos ataques de otros pueblos; la economía es cada vez más precaria,  las continuas epidemias de peste asolan los territorios y el reino visigodo, cada vez más fortalecido, sueña con unificar toda la península Ibérica

En el año 625, 
Suintila acaba liquidando la presencia bizantina en nuestro país apoderándose de todas las ciudades costeras del Mediterráneo español -Carthago-Spartaria había sido conquistada cuatro años antes por Sisebuto y, según palabras de San Isidoro, fue totalmente destruida-.

Los hispanorromanos habían recibido con gran expectación la llegada de los bizantinos pues los consideraban como los hermanos de oriente. Además, hablaban el mismo idioma, el latín –todavía no se había impuesto el griego como lengua oficial en Bizancio-, practicaban la misma religión, el catolicismo y creían que se podría conseguir una vuelta al esplendor de otros tiempos, además de ser súbditos de un gran emperador como era Justiniano.


No hay comentarios: