BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 22 de marzo de 2017

SOMARDA


Cierto "humor" aragonés se llama “somarda”, expresión que no se sabe qué significa exactamente; por más que, en otro contexto, se refiera al bochorno climatológico.

También se llama somarda al que lo practica y se suele decir de él que es de los que “se dejan caer”. Es la mejor definición de somarda que conozco. No es muy concreta pero, compréndalo ustedes, es bastante difícil concretar con alguien que “se deja caer”, que ni se cae ni se tira, y que lo hace, además, en el momento más inesperado. La sensación de desconcierto que produce esa extraña caída, es la misma que producen las “salidas” del somarda.
El somarda no pretende ser humorista. Mucho menos, bromista o divertido. Suele ser un tipo serio, incluso huraño y reservado, poco hablador, pero que de vez en cuando “se deja caer”. La eficacia del somarda radica en la sorpresa. De ahí que un auténtico somarda nunca sea un profesional, al que, por definición, “se ve venir”. Normalmente, un somarda es aquel que te dice con cierta sorna lo que piensa, pero al contrario.

Cuando alguien, de forma solapada, con apariencia de torpe, oculta sus pensamientos e intenciones le llamamos somardón. 

He visto un vídeo de Oregón TV con este tema, pero no me ha convencido mucho ni me ha hecho mucha gracia. En algunas partes, como por aquí abajo, se usa la palabra retranca, que viene a ser más o menos lo mismo. Esta palabra aparece en el DRAE, no así somarda.

No hay comentarios: