BLOG DIVULGATIVO

lunes, 29 de mayo de 2017

CONCEPTOS HISTÓRICOS


Revisando algunos libros que me vi obligado a leer durante mi época estudiantil e, incluso, posterior, me he parado a analizar algunos conceptos históricos que antes no di importancia, supongo que porque nadie se preocupó de que me preocupara de ellos, ni siquiera yo mismo.

Empezaré  por “Germani”. Este nombre era el que los romanos daban a las tribus del Norte de Europa por entender que entendían  que ellos se llamaban así mismos de esa manera y, por consiguiente, su lengua también era denominada así. Venía a significar “pueblos recogidos”. Además de ese nombre,  romanos y griegos consideraban que todo el que no hablaba su lengua era un bárbaro, proviniera de donde proviniera. Los mediterráneos entendían que esas tribus emitían sonidos ininteligibles que les sonaban a “bar-bar-bar”, sin ningún sentido peyorativo, como el que se acuñaría posteriormente. Poco se sabía de estos grupos de hombres fuertes, altos y de tez blanca que se dedicaban a la caza, a la cría del ganado y al comercio del ámbar, material muy común en la zona por el hecho accidental de que unos 60 millones de años antes, grandes masas boscosas de pinos murieron y produjeron grandes cantidades de resina. Estas tribus estaban en continua guerra entre ellos por la subsistencia y los perdedores andaban errantes buscando el sustento para la población, generalmente hacia el sur. Hordas de hombres, mujeres y niños de lo que hoy denominamos península de Jutlandia (cimbrios para los romanos) empezaron a desplazarse hacia el sur y en el S.II a.n.e., a los que  se les unieron sus vecinos  teutones (tribus de agua). Ambos pueblos tendrían más procedencia celta que germánica. Se enfrentaron a los romanos venciéndolos en varias ocasiones y llegaron a Hispania pero fueron derrotados por los celtíberos. El cónsul Cayo Mario los aniquiló en el año 101 a.C. en la batalla de Vercelae en la Galia Cisalpina.
En tiempos de Marco Antonio, un pueblo llamado marcomano se unió a una confederación de tribusdel sur y suroeste de Germania y dieron lugar a los "alemanni" (todos los hombres)


No hay comentarios: