BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 31 de enero de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE...

Pedro IV y su esposa Sibila reciben la comunión de manos de Cristo (Colegiata de Stª Mª de Daroca)

1381 era coronada reina en La Seo de Zaragoza Sibila de Fortià (Fortià -Gerona-, 1350 - Barcelona, 1406), reina consorte de la Corona de Aragón (1377-1387). Era hija de Berenguer de Fortià y de Francesca de Vilamarí y viuda de Artal de Foces, camarlengo de la reina Leonor de Sicilia, tercera esposa de Pedro IV.

Se convirtió (1377) en la cuarta esposa de Pedro IV “El Ceremonioso” o “El del puñal”  con la oposición de la Corte y de los hijos del rey, de modo que a su coronación, ni siquiera asistió el primogénito, heredero de la Corona.  Previamente a la boda había tenido con el rey una hija llamada Isabel. que se casó con Jaime II de Urgel y que falleció en 1424 en Alcolea de Cinca.
Después de la boda, Pedro se rodeó de nobles ampurdaneses, así como de familiares de Sibila. Con la muerte del rey en 1387, Sibila, temiendo la represalia de sus hijastros, se refugió en el castillo de Sant Martí Sarroca (Alto Penedés).
El nuevo rey, Juan I de Aragón, la recluyó durante un tiempo en el castillo de Moncada (Valencia). Finalmente, Sibila se trasladó al convento de San Francisco en Barcelona, y allí murió en 1406. Tras la demolición del edificio en el S. XVIII, sus restos se trasladaron a la Catedral de la Ciudad Condal.

No hay comentarios: