Hoy se celebra -en mayor o menor medida- en toda España el "Jueves Lardero".
Os pongo un pequeño texto sobre el asunto:
El JUEVES LARDERO es una fiesta religiosa, tradicional, de origen cristiano y de fecha incierta, aunque su raíz “lardus”, nos indica que, posiblemente, su origen esté en La Edad Media. En la época de la ocupación romana, sin embargo, hay una población en La Rioja de nombre Lardero (“lardarius”) donde, al parecer, la salazón del tocino llevaba bastante fama.
Este jueves se conmemora la semana anterior a la del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, y que, como ya es conocido, varía todos los años por una circunstancia que explicaré otro día. La celebración tradicional, parecida en todas la CC.AA., consiste en desplazarse a algún paraje interesante del campo o del monte y comerse una contundente merienda en la que los embutidos son los protagonistas principales. -En Zaragoza capital se reparte bocata de longaniza a las 18:30 en la plaza de Miguel Merino, junto al Auditorio, donde habrá verbenas y bailes diversos-. El motivo: después del miércoles de ceniza empieza para los católicos un período de 40 días en los que la ingesta de carne no está permitida –ahora, todo es relativo-.
Los términos carnaval (carnem levare=quitar la carne) y carnestolendas (carne que ha de ser suprimida) van íntimamente relacionados con el jueves lardero.
En Bardallur, cuando éramos niños, como no había clase los jueves por la tarde, y si el tiempo lo permitía, íbamos a las arboledas del Jalón o al monte, a la Desica, a la Coscolleta, a la paridera del Bombo, Campablo…y nuestra merienda solía ser un bocadillo de pan especial con longaniza, chorizo o tortilla de lo anterior. Flan de postre.
(En la imagen, la merienda que Horten ha preparado para su hija Pilar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario