Tal vez hayáis leído la novela de Tom Wolfe "La hoguera de las vanidades" (1987), visionado la película del mismo nombre dirigida por Brian de Palma e interpretada por Tom Hanhs, Bruce Willis y MelanieGriffith, u otras publicaciones que hacen referencia al título que tratamos, pero, la más famosa Hoguera de las vanidades (en italiano: Falò delle vanità) aconteció el 7 de febrero de 1497, cuando seguidores del monje dominico Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia (Italia) durante la fiesta del Martes de Carnaval.
Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad,como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales, manuscritos con canciones seculares y cuadros. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera.
Tales hogueras no fueron invento de Savonarola, sino que ya eran un acompañamiento usual a los sermones al aire libre del fraile franciscano Bernardino de Siena en la primera mitad del siglo XV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario