BLOG DIVULGATIVO

martes, 15 de mayo de 2018

LOS "CONDES-REYES"


Hay autores catalanistas -de Abadal, Fluviá... son alguno  de ellos- que atribuyen a Bellón I (o "Dellon") como el primer conde de Carcassonne y que fue el padre de Oliba de Carcasona y de Sunifredo I de Barcelona, padre éste, de Wifredo "el Velloso" (o Guifré "El Pilós", como lo denominan los catalanes) y que fue el iniciador de la dinastía de los bellónidas. Estas son sus palabras:

La primera dinastía de los Condes de Barcelona —conocida por la historiografía moderna como "Condes-Reyes" desde la adquisición del Reino de Aragón, a raíz del matrimonio (1134) [sic pro 1137] del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la Reina Petronila de Aragón—, que abarca del Conde Sunifredo I (834-848) a su decimosexto nieto, el Conde-Rey Martín I (1396-1410), es conocida con el nombre de «Bellónida» o de «los Bellónidas» por ser Bellón I, Conde de Carcasona († antes de 812), la estirpe o el genearca del linaje.

Sin embargo, Alberto Montaner Frutos, mantiene lo siguiente:

[...] se deduce que ni «els comtes de Barcelona esdevingueren (se convirtieron) reis d'Aragó» ni ha reinado ninguna «dinastia bellònida [...] coneguda (conocida) com "Casal de Barcelona"», como quiere Fluvià (1994: 129 y 131).​ Al menos, no en el derecho ni en la documentación medievales. Recientemente, Fluvià​ insiste en hablar de «los monarcas catalanes de la dinastía bellónida (1148-1410)», lo que desarrolla en los siguientes términos: «La primera dinastía de los Condes de Barcelona —conocida por la historiografía moderna como "Condes-Reyes" desde la adquisición del Reino de Aragón, a raíz del matrimonio (1134) [sic pro 1137] del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la Reina Petronila de Aragón—, que abarca del Conde Sunifredo I (834-848) a su decimosexto nieto, el Conde-Rey Martín I (1396-1410), es conocida con el nombre de "Bellónida" o de "los Bellónidas" por ser Bellón I, Conde de Carcasona († antes de 812), la estirpe o el genearca del linaje.»

La historiografía medieval desconoce por completo al conde Bellón. Está ausente de la amplísima Estoria de España o Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio y de la Crónica de San Juan de la Peña, que [...] comienza su genealogía condal con Guifredo, padre de Guifredo el Velloso. Lo mismo sucede en la [...] Crónica (ca. 1380-1383) de [Juan] Doménech y en el rollo genealógico de Poblet (ca. 1396-1409). Todavía el docto Zurita ignoraba su existencia. Así que mal se podría hablar de una «dinastía bellónida», expresión que, en todo caso, es impropia para referirse a la Casa de Aragón.

Siempre tergiversando la Historia.

2 comentarios:

😉 dijo...

Y suma y sigue, la verdad es que los aragoneses tenemos la fama de tozudos, pero éstos tipos no sólo nos envidian la Historia, y a los hechos me remito.Anda que......!!
CMarin

Anónimo dijo...

Qué pesados, ya no saben que reinventarse. Lo malo es que se creen sus propias mentiras. A. Medrano