BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 30 de mayo de 2018

ORIGEN DE ZARAGOZA (9)

CAESARAUGUSTA (continuación)

S. V d.n.e.- A principios de siglo, el Imperio, sumido en una grave crisis interna, se vio acosado por pueblos germánicos que atravesaron el helado Rhin, saqueando la Galia y penetrando, incluso, en Hispania. El Imperio había sido dividido en el 395 por el emperador hispano Teodosio (Coca, Segovia) entre  sus dos hijos: Honorio recibió la parte occidental y Arcadio, la oriental.

La entrada de alanos, suevos y vándalos en Hispania coincidió con el levantamiento de Constantino, comandante de Britania, contra Honorio que mandó a su hijo Constante y su general Geroncio a conquistar la Lusitania. A su vuelta, Geroncio pasó por Caesaraugusta y dejó allí a su mujer y a la mayoría de su ejército, ya que consideró que la urbe estaba bien preparada y tenía una gran importancia para ser considerada segura. Geroncio se sublevó, aliado con los germánicos, contra Constantino y Constante, pero Honorio lo venció en el 411, aunque solo recuperó la Tarraconense, quedando el resto de Hispania en manos germanas.

Durante el siglo V los lugares públicos de la ciudad quedaron abandonados y sus sillares utilizados para construir viviendas de la población rural que huía para refugiarse en  la ciudad, ya que la inestabilidad era constante.
Caesaragusta se libró de los ataques de los bagaudas (bandas de desertores,  esclavos...) que hubo entre los años 441 y 454 gracias a sus poderosas murallas. El problema fue tan importante que Turiaso (Tarazona) fue asaltada, pillada y masacrada, muriendo incluso el obispo León. Para solucionar el problema, Teodorico II, rey de los visigodos, todavía bajo obediencia romana, envió a su hermano Frederic al mando de un ejército para terminar con los ataques, aunque estas bandas permanecieron en la Galia e Hispania hasta el S. X.
En el 460 recaló en Zaragoza  el emperador Mayoriano  de camino al norte de África, que había caído en manos de los vándalos asdingos. El hecho resulta curioso si se tiene en cuenta que el camino lógico para ir a Cartagena hubiese sido por la costa, pero quizás la importancia militar de la ciudad le hizo desviarse.
En 472, la ciudad fue definitivamente conquistada por un ejército visigodo liderado por el conde Gauteric, en nombre del rey Eurico. Sólo cuatro años después, en 476, Odoacro, jefe de los hérulos, depone al último emperador romano de occidente, lo que se considera habitualmente como el fin del Imperio Romano de Occidente  y el comienzo de la Edad Media.

(El asunto del cristianismo y sus personajes, lo trataré en otra entrada. Mañana empezaré 
con la ciudad medieval).

No hay comentarios: