BLOG DIVULGATIVO

viernes, 31 de agosto de 2018

RECTIFICACIÓN

En una de las entradas que colgué sobre la constitución del primer ayuntamiento republicano, hice alusión a la Ley electoral de 1917, pero una vez contrastada, la mencionada Ley corresponde a 1907. La caligrafía del secretario me confundió, de ahí, mi rectificación.



Lo que sí sucedió en 1917 fue la llamada "crisis de la Restauración", en la que estuvo a punto de caer el Gobierno debido a la insoportable situación socio-económica que trajo consigo una gran desigualdad entre la burguesía y el proletariado. Tres fueron los factores determinantes:

1º.- Desafío militar: las Juntas de Defensa.

Se crearon las Juntas de Defensa, un movimiento sindical militar no previsto en la legislación, en lo que era un claro desafío al gobierno del liberal Manuel García Prieto que, impotente para controlarlas, se vio obligado a dimitir. Fue sustituido por el conservador Eduardo Dato, que optó por legalizarlas.

Las juntas (que utilizaban un nombre muy usual entre las instituciones españolas, y prestigiado por la historia en la rebelión popular de la Guerra de Independencia) decían defender los intereses de los oficiales de graduación intermedia, aunque su vocación de intervenir en política era evidente.

2º.- Desafío político:

La burguesía catalanista, representada por la Lliga Regionalista, estaba liderada por Cambó, y exigió al gobierno la convocatoria de las Cortes, pero éste no aceptó y, ante la imposibilidad de utilizar cauces reglamentarios ordinarios , optó por no convocar sesiones del Congreso y gran parte de los diputados elegidos por cincunscripciones catalanas (48, todos menos los de los partidos dinásticos), se reunieron en la llamada Asamblea de Parlamentarios de Barcelona a primeros de julio de 1917, que exigió la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, de cara a una nueva organización del Estado que reconociera la autonomía de las regiones.

La respuesta de Eduardo Dato fue declarar sediciosa la Asamblea, la suspensión de periódicos y la ocupación militar de Barcelona.



"De esta sí que no te escapas, Eduardito"
3º.- Desafío social:

Las huelgas de los sindicatos (UGT, CNT...), los atentados, la utilización de esquiroles, el pistolerismo...hizo plantearse una huelga revolucionaria a nivel general, pero el tiempo en la preparación y otras circunstancias hizo que no fuese posible, limitándose a huelgas parciales que no afectaron a todos los sectores.

Julián Besteiro, Daniel Anguiano, Saborit y Francisco Largo Caballero en el penal de Cartagena. (Imagen: El Socialista).
Julián Besteiro, Daniel Anguiano, Saborit y Francisco Largo Caballero en el penal de Cartagena

Esta insostenible situación fue resuelta por el ejército que se puso a las órdenes del rey y la represión fue brutal: muertos, heridos, exiliados, detenciones y apresamientos. Se llegó a un acuerdo donde salió reforzada la figura del rey y en 1718 hubo elecciones en las que muchos de los apresados salieron electos y, por tanto, fueron excarcelados. Pero la situación no daba lugar a una solución pacífica y, apoyado por la burguesía catalana y con la aquiescencia del rey Alfonso XIII, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, en 1923, dio un golpe de estado convirtiéndose en un dictador durante media docena de años.

No hay comentarios: