jueves, 2 de agosto de 2018
TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA (2)
En plena época de la Ilustración (S. XVIII) aparece un personaje de importancia capital para el mundo científico. Se trata de Carlos Linneo que publicó en 1753 Species plantarum y en 1758, Sistema naturae; en la 1ª obra clasificó las plantas y, en la segunda, los animales. Esta clasificación sigue vigente hoy en día, aunque se le han añadido algunos subapartados. En un principio, reconoció 4 categorías: clase, orden, género y especie. Más adelante se han añadido otras como familia, subfamilia o tribu. Estas categorías o taxones, dieron origen a la taxonomía. Lo que él llamó "antropomorfos", fue sustituido más adelante por "primates". Dentro de este grupo, además de los simios, a los que llamó homo troglodytes, estarían los humanos, es decir, el homo sapiens. Linneo, a pesar de ser un creacionista, recibió muchas críticas de teólogos que no podían comprender la proximidad de simios y humanos, lo que era un insulto al creador.
En este mismo siglo XVIII, Leclerc, conde de Buffon escribió en 1778 Époques de la nature y postuló que el hombre llevaba poco tiempo en la Tierra estudiando fósiles y rocas sedimentarias.
También en el XVIII, el naturalista Cuvier formulóla teoría del catastrofismo indicando que la Tierra había sufrido catástrofes súbitas y violentas y que plantas y animales perecerían, apareciendo después otros de varias zonas. En contraposición a esta teoría, surgió la del uniformismo de Hutton y Lyell que más o menos, reflejé ayer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario