BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 14 de noviembre de 2018

ACLARACIÓN


El motivo de dar a conocer los expedientes de incautaciones  a varios vecinos de Bardallur por haber sido contrarios al triunfo del alzamiento militar de 1936, no es otro que el de que  nuestra generación y, por supuesto,  las que nos siguen, conozcan la historia que jamás nos contaron cuando éramos niños o jóvenes e, incluso, mayores. En muchas ocasiones se ha dicho que los jóvenes ni siquiera han oído hablar de Franco ni de su régimen dictatorial y, con estas divulgaciones, pretendemos que se enteren de  lo que pasó en España , en general y, en Bardallur, en particular, cuando sus abuelos o bisabuelos eran los habitantes de estas tierras -en Bardallur, por cierto, viviendo más de la mitad en cuevas,como si fueran trogloditas-.
Los últimos meses de 1935 fueron muy convulsos, la derecha gobernaba en España a través del Partido Radical de Lerroux y de la C.E.D.A. (Confederación Española de Derechas Autónomas), pero el escándalo del estraperlo primero, en octubre de 1935 y el de Nombela, un mes después, hicieron que el Partido Radical perdiese toda su credibilidad y ocasionase la ruptura con la C.E.D.A., siendo, por entonces, ministro de la Guerra su hombre fuerte José Mª Gil Robles del que,  un historiador de la talla de  Carlos Seco no vacila al sentenciar que « El alzamiento de 1936 se hizo posible gracias a la labor de Gil Robles en el Ministerio de la Guerra.». La situación se hacía insostenible y se convocaron elecciones generales para febrero de 1936. Este año de 1935, fue también el de mayor auge de Falange Española y de las J.O.N.S., con su líder José Antonio Primo de Rivera a la cabeza. Por su parte, la izquierda estaba preparándose para iniciar multitud de algaradas y provocaciones traducidas en encendidos mítines y manifestaciones. En esta situación, se llegó a las elecciones de 1936 que dieron el triunfo al Frente Popular. Los meses antes de la sublevación militar de julio estuvieron también llenos de insultos, agresiones, tiroteos, algún que otro asesinato y una crispación generalizada.
Cuando se produce el levantamiento franquista, Zaragoza y la mayoría de la provincia en su parte occidental se posicionó a favor del Movimiento y  Bardallur, se incluyó entre las zonas de adhesión. Muy pronto -en agosto- se produjeron los primeros fusilamientos y en vista de la situación,  los que tuvieron oportunidad de salvar el pellejo no dudaron en  afiliarse  a los diferentes partidos derechistas,  optando por alistarse e ir al frente o afiliándose a la  Falange o a los  Requetés...todo, como ya digo, por salvaguardar su integridad física. Unos cuantos, pese a eso, fueron inculpados por no estar de acuerdo con el triunfo del Movimiento -este término se acuñó más adelante, pero en los documentos de 1937 ya aparecen-. Algunos de estos encausados fueron eliminados físicamente a partir de agosto de 1936, pues, para  los primeros fusilados en 18 y 19 de agosto no hubo juicio como los que estamos tratando, sino que "camisas viejas" falangistas venidos de otras localidades  los sacaron de sus casas y fueron ejecutados al amanecer y enterrados en la fosa del Cabezo de la Almudaina. Las atrocidades de estos primeros días de la guerra es mejor no recordarlas, pero la verdad debe salir a la luz y, si es posible, desenmascarar a los autores de camisa azul de estas masacres y a otros elementos de la C.E.D.A. que participaron en los "paseos" y posterior fusilamiento de muchos vecinos que, exaltados o no, sufrieron las consecuencias de odio de los falangistas y derechistas católicos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se habla de la República por parte de las fuerzas más reaccionarias de este país se sigue enviando el mensaje de que este periodo estuvo dominado por las fuerzas bárbaras y comunistas que se dedicaban a quemar iglesias con curas y monjas dentro y producir desórdenes públicos donde a los poderosos económicamente se les robaba sus pertenencias para dilapidarlas públicamente, vamos que feinaba el caos y el anarcocomunismo. Si hacemos un ejercicio de lectura de la historia en este periodo lo primero que constatamos es que hubo hasta el alzamiento de las tropas fascistas tres etapas. La primera de abril de 1931 a 1933. Aquí hubo un Gobierno provisional primero y luego Gobiernos sociales y azañistas, se intentó acomodar el cambio de régimen de monarquia a República y promulgar tímidas leyes para pasar de un sistema caduco estamental a uno u tanto más moderno y democrático. Poco duro la alargaría en casa del pobre pues en 1933 toman el poder las fuerzas radicales cedistas ( la derecha) y el gozo en un pozo, se retrocede en las expectativas y sólo la corrupción ( casos estraperlo y nómbrela y otros) , que como hasta recientemente hemos visto es un caldo de cultivo en los gobiernos de la derecha, logrará motivar al pueblo para en febrero de 1936 devolver el poder al Frente Popular (coalición de partidos de izquierda y progresistas). Todo esto suscita una serie de preguntas que cuestionan la versión oficial de la historia de la República.
Cómo es posible que si el mayor periodo de tiempo efectivo ( tres años de cinco) gobernando las fuerzas de la derecha fueran los rojos comunistass los culpables del”caos y barbarie” que motivó el alzamiento del ejército? . El Crente Popular llega al poder en febrero de 1936, en julio habían pasado 5 meses. El alzamiento ya estaba preparado antes, hay constatadas reuniones el 8 de marzo de generales golpistas, un mes después de las elecciones, las consignas de brutal represión de Mola, son anteriores al golpe frustrado, luego todo parece ser una patraña ideada pos las fuerzas más reaccionarias (ejercíto, iglesia y grandes terratenientes) que se defienden como gato panza arriba para no perder un ápice de sus grandes privilegios a costa de un pueblo que se encuentra en unas condiciones económicas, sociales, personales lamentables.
Lo que pienso de lo qué pasó en Bardallur si me animo lo pongo mañana.

Anónimo dijo...

Refiriéndonos a Jesús Sebastián, salvo que se haya omitido manifestar alguna acción, de lo único que se le acusa es de “ser extremista de izquierdas, socialista y afiliado a la UGT del Campo”. Acusación hecha especialmente por un practicante resentido porque se dio de baja de la iguala de cirugía y barbería.

Ser de izquierdas no es ser nada vergonzante y quien lo somos, nos sentimos orgullosos de serlo.

Ahora bien, pregúntale a uno de la derecha si lo es y, salvo algún caso aislado, te dirá que él es apolítico o liberal pero no de la derechona. Eso sí, a Franco que no lo desentierren, y mi nombre ni se te ocurra escribirlo.

Yo me pregunto ¿Qué diferencia hay entre el impuesto revolucionario que imponía la banca terrorista contemporánea vigente hasta hace poco, con la sanción que el régimen franquista impuso a los vencidos para sacarles el dinero? Ninguna, solamente que unos lo imponían mediante la extorsión y los otros crearon leyes para ello para darles aire de legalidad, como a todos los actos inhumanos que hicieron.

Sobre el pobre Jesús Sebastián hay que decir que le fusilaron a un hijo, a dos yernos, uno de ellos el alcalde socialista al que, “un salvador de la Patria” acompañado de un Jefe Militar de Épíla, hizo qué, con la pistola en la sien, firmara la renuncia al cargo de alcalde que democráticamente y por las urnas había sido elegido. También le fusilaron a una cuñada y a los dos hijos varones de ésta.

No debía ser tan malo Jesús Sebastián, cuando su casa y las tinajas de su patio fueron mientras vivieron las abastecedoras del agua que los niños y niñas de las escuelas bebíamos en los recreos, sin pedir permiso a nadie pues tácitamente lo teníamos concedido, a falta de que el ayuntamiento “salvador de la Patria” proveyera de un miserable botijo en las escuelas.

¿Alguien puede decir que tenía esa misma confianza cuando jugaba en la Calle Baja para entrar a beber agua en casa del alcalde “salvador de la Patria”? Yo no.