BLOG DIVULGATIVO

jueves, 29 de noviembre de 2018

¿UNA ZARAGOZANA?



Rosita Díaz Gimeno (Varela Gimeno Blasco) fue, junto a Imperio Argentina, una de las dos grandes actrices cinematográficas españolas del periodo de la II República[. Cuando falleció a finales de agosto de 1986, La Vanguardia tituló la noticia: “Muerte en el exilio de la más grande estrella del cine español antes de la guerra”. Le llamaban “La sonrisa de la República”.
Sobre su procedencia, año de nacimiento, nombre, amoríos...hay una serie de controversias que parece que se están despejando a base de estudios de investigación como el realizado por Javier Barreiro y que podéis leer en la dirección de abajo.
Todo parece indicar que nació a principios de siglo XX, en Madrid, según algunos y procedente de una familia acomodada y, según otros, por testimonios de una hermana, que nació en Zaragoza en el barrio de Miralbueno, de una familia pobre que había venido de la zona del bajo Aragón, de Híjar posiblemente y que a los 19 años desapareció de la casa en la que estaba sirviendo cerca de la Puerta del Carmen. También hablan de un hijo desconocido, de un matrimonio con un actor llamado Paco Alagón y que fue amante del hijo de Juan Negrín, con el que compartió su vida en los EE.UU.
Rodó un importante nº de películas con directores españoles y extranjeros y estuvo en la cárcel debido a ser delatada por el actor falangista Fernando Fernández de Córdoba, el famoso "locutor soldado" que leyó el famoso parte del final de la Guera civil por entender que el día que estalló el Alzamiento, recibió una llamada telefónica procedente, al parecer, de Negrín, conocido en el partido comunista como el camarada Mijailov. De la cárcel salió en 1937, aunque se difundió que había sido fusilada, pero lo más probable es que fuera fruto de un canje de prisioneros y de que, incluso, Serrano Suñer tuvo algo que ver en el asunto.

Insisto, si estáis interesados en conocer más sobre esta famosa arista, no dejéis de leer el artículo de abajo:

No hay comentarios: