BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 27 de febrero de 2019

ENTIERRO EN TARAZONA (FINALES S,XIX)


Me ha llamado la atención esta foto de un entierro de hace más de 100 años. Sin embargo, me ha dejado un poco descolocado. Está claro que el finado era una persona importante por la forma de vestir de algunos hombres (sombrero de copa, pajarita...) y por la parafernalia de la procesión que acompaña la caja mortuoria: monjas, plañideras con cirios, lo que parece un cura delante del señor   encopetado y la cantidad de público que hay observando el tránsito. Echo en falta, la cruz y los monaguillos que iban delante de los féretros y la carroza para transportar los restos, aunque puede que el terreno no lo permitiese.

Hasta mitad o más de los años 60 del siglo pasado, los entierros en las grandes ciudades eran como los restaurantes, los había de:

- Primera. La parroquia llevaba su cruz alzada por el sacristán y dos monaguillos, con ciriales a cada lado de la cruz procesional y los sochantres (que eran los sacristanes que cantaban). Los sacerdotes con sotana y sobrepelliz, un sacristán con incensario, dos monaguillos con la naveta de incienso y el acetre con el hisopo. Junto a la carroza fúnebre se situaba el terno, que eran tres sacerdotes vestidos con dalmática, estola y pluvial negro que solía ser de terciopelo. La carroza fúnebre iba tirada, según la posición económica de los familiares, por seis caballos enjaezados de negro. -

- Segunda. El entierro de segunda clase llevaba tres sacerdotes vestidos de dalmática, más simple que el entierro de primera, cuatro monaguillos, el sacristán con la cruz y el sochantre con el acetre y el hisopo. No llevaban incienso. La carroza fúnebre iba tirada con 2 o 4 caballos.

- Tercera. En el entierro de tercera clase iba el sacerdote con capa negra, el sacristán con la cruz, el monaguillo con la naveta del incienso y el acetre con el el hisopo, y la carroza fúnebre iba tirada con un solo caballo.

- De Cuarta. Era un entierro de beneficencia. Y con el cura y un monago, se las arreglaban.

¿Recordáis en Bardallur cuando se moría alguna gente adinerada?

No hay comentarios: