BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 27 de febrero de 2019

LIBRO

'Iglesia S.A.'

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi, que me considero ateo, siempre me han causado un gran respeto las personas con creencias religiosas. Quién soy yo para cuestionar sus creencias?, pero también exijo la recíproca que se respeten mis no creencias. Nunca he pensado que se pueda imponer por decreto el creer o no creer, es una cuestión interna de cada uno. Dicho esto me gustaría hacer algunas reflexiones que me inquietan y me gustaría que alguien creyente me contestase pues yo creo que enriquecería las cuestiones.

Si nos fijamos en las religiones casi todas se otorgan los dones de la inefabilidad y la exclusividad, es decir se consideran únicas y verdaderas. Claro esto suscita un problema inmediato el resto son falsas y como tal deben ser combatidas, incluso los no creyentes y claro esto de la beligerancia ya no me parece tan bien. Por otra parte si vemos la historia de las religiones, también vemos que su campo se ha ido acortando a medida que la ciencia ha ido avanzando, incluso han tenido las religiones que cambiar su campo de verdad (Copernico y Galileo hicieron un siete a las creencias De la Iglesia católica del momento)entonces dónde queda la inefabilidad?. Es verdad que casi todas propugnan unos valores humanísticos que son dignos, pero no caben también esos valores desde la ética?. El tema de la trascendencia a mí me parece débil, entiendo mejor la inmanencia, fuerzas desde dentro de cada uno que son las que nos llevan a obrar.

En fin, luego están los temas concretos De la Iglesia católica, no quiero explayarme, pero me causa vergüenza ajena muchas de las cosas que ocurren dentro, sin entrar a fondo en el asunto de la pederastia, que no es nuevo, ha sido de toda vida y siempre tapado por la jerarquía. Además está el asunto qué imagino toca el libro por el que ha venido todo este rollo, la iglesia siempre ha estado al lado del poder, mejor dicho es ella la que ha condicionado a lo largo de la historia al poder. Y el asunto del dinero, muchas veces he pensado que es la institución con más poder económico de nuestro país. En cada pueblo hay al menos una iglesia y en las ciudades en cada calle, sin entrar en órdenes religiosas, monasterios, fincas rústicas y urbanas, patrimonio artístico etc. Etc.

Me gustaría que muchos participarais en este debate con posiciones diversas.se que muchos vais a leer el comentario, pues este foro tiene muchas entradas y todos cuando vemos algún comentario entramos corriendo “ a ver un dice éste”.

Un abrazo a todos y todas