BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 3 de abril de 2019

LOS DUQUES DE MONTPENSIER (3)

                                   

Pero en el año 1870, Montpensier se iba a ver involucrado en otras muertes.  El general Prim había logrado que las Cortes se decantasen como nuevo rey por su protegido, Amadeo de Saboya, entre otros candidatos (ver imagen) entre los que se encontraba el duque, pero solo obtuvo 27 votos. 

                                           Dibujo que representa el atentado que sufrió el general Prim en Madrid

Tres días  antes de que llegara el monarca extranjero a nuestro país, el general Prim sufrió un atentado en 27 de diciembre en la madrileña calle del Turco (actual Marqués de Cubas) cuando se dirigía al Ministerio de la Guerra tras salir de una sesión del Congreso donde se aprobaron los emolumentos que iban a ir destinados a la casa real. Su berlina, fue obstaculizada por otras dos y varias personas embozadas dispararon sus trabucos contra el general. Salió herido e incluso entró por su propio pie a su casa, pero fue asesinado. Tres días más tarde, pese a que las heridas no parecían de gran consideración, Prim murió en su domicilio. Era el primer presidente que moría en un atentado en España. Hoy en día ya nadie duda que Montpensier estuvo implicado en este magnicidio, aunque para algunos, su muerte sigue siendo un misterio y hay quien piensa que murió estrangulado con una soga por algún afín. Pero, sigamos con Montpensier.

Como capitán general Antonio de Orleans estaba obligado a prestar su adhesión al nuevo rey, sin embargo, se negó a ello y fue desterrado a Menorca.

Al haber caído Napeoléon III, las propiedades franceses habían sido restituídas a los Montpensier. Así Antonio decidió poner tierra de por medio y, de momento, la familia marchó a Cannes. Al poco tiempo fueron a visitar a Isabel II en su exilio parisino. Tras tres años de desencuentros las dos hermanas hicieron las paces. Además, Montpensier tenía ahora un nuevo objetivo: influir sobre su sobrino Alfonso que tenía posibilidades de llegar a ser el futuro rey de España si las cosas marchaban como él esperaba.

Los Montpensier se trasladaron a París y vivieron en el barrio de Faubourg St. Honoré. Allí Alfonso trataría con más frecuencia a su prima María de las Mercedes,  que se convertiría en su esposa. En 1873 se trasladaron a París, perdieron a dos de sus hijos, que sumados a los tres que habían muerto con anterioridad, solo les quedaban, Mª de las Mercedes, Cristina y Antonio, lo que sumió a Luisa Fernanda en una gran depresión, no solo debido a ello, sino a los destierros, continuos viajes y, a la cada vez, más dedicación política de su marido.

            
                      Presidentes de la efímera I República                  Pavía entra en el Congreso de los Diputados

Ese mismo año de 1873 Amadeo de Saboya, harto de los españoles, abandonó España y se proclamó la I República que duró 22 meses. A primeros de año de 1874 el general Pavía entró a caballo en las Cortes y comenzó la regencia del general Serrano. En diciembre de 1874 el general Martínez Campos  proclamó rey de España a Alfonso XII, quién regresaría al mes siguiente. El duque de Montpensier volvió a recuperar sus antiguos cargos pero Cánovas del Castilllo, jefe del gobierno, no le permitió regresar, al igual que hizo con la reina Isabel II. Solamente la infanta Isabel pudo regresar junto a Alfonso ocupándose de los asuntos de la Corte.

En enero de 1876 por fin la familia Montpensier pudo regresar a San Telmo. Isabel II seguía en París, viendo como otra vez su hermana y cuñado pasaban delante de ella.

A pesar del rechazo de su madre, Alfonso decidió casarse con su prima María de las Mercedes. Isabel II y sus hijas Pilar, Paz y Eulalia regresaron a España en 1877. Fueron a Sevilla. Evidentemente allí la reina Isabel no podía sentirse a gusto ya que era una especie de semi-corte de los Montpensier. Decidió regresar a París y no asistir a la boda de Alfonso con la hija de uno de sus peores enemigos.

                                  

El 23 de enero de 1878 se celebró la boda de los dos jóvenes en la basílica de Atocha (en la imagen). Pero la dicha fue corta. Seis meses después murió María de las Mercedes de tifus, a los 18 años de edad.. Tras su fallecimiento se pensó en una boda de Alfonso con la hermana de ésta, María Cristina, pero ella también murió en abril del año siguiente. En agosto falleció la hermana de Alfonso, la infanta Pilar.




No hay comentarios: