BLOG DIVULGATIVO

jueves, 4 de abril de 2019

LOS DUQUES DE MONTPENSIER (Y 4)

Dejamos ayer a la Casa Real  de luto. Pocas veces se habían dado tantas muertes en tan poco espacio de tiempo y trastocando tanto los planes de futuro. Pero el mundo seguía y Alfonso tenía que buscarse otra esposa para afianzar la monarquía borbónica.


Se casó con María Cristina de Habsburgo. Tuvieron dos hijas, Mª de las Mercedes y Mª Teresa. Sin embargo, cuando estaba embarazada de su tercer hijo, el futuro Alfonso XIII, el rey murió en 1885 a los 28 años. Los únicos herederos varones de la corona eran en aquel momento el duque de Montpensier y su hijo Antonio. Se decidió entonces que éste último se casara con su prima Eulalia, hermana de Alfonso XII, a pesar de que ella se negó rotundamente en un primer momento. Sin embargo esta boda iba a traer más disgustos que alegrías y terminaría en un escandaloso divorcio.


Por su parte Antonio de Orleans ya era un hombre de edad más que madura para su época (en la imagen). Había conseguido, por lo menos, que su hijo Antonio se casara con la hermana del rey, parecía que el trono se seguía resitiendo a pesar de sus constantes esfuerzos. El duque de Montpensier se dedicó sobre todo a la administración de sus posesiones y a las actividades culturales. A sus propiedades en España había que añadir las que poseía en Francia (Randan, varias casas en París y un palacio en Cannes) y en Italia, como legado de la duquesa viuda de Galliera, propiedades en torno a Bolonia y Ferrara, el palacio Caprara, varios castillos y una renta anual de 600.000 liras. Antonio de Orleans se convirtió así en el miembro más rico de la Casa Real española.

Durante la regencia de la reina María Cristina el duque de Montpensier siguió intrigando para ser nombrado regente, pero su época ya había terminado.

Durante los siguientes años participó en numerosas actividades en el extranjero representando a la Casa Real española. En 1886 convirtió su propiedad Torre Breva de Sanlúcar en un terreno de cultivo de vides. En 1889 regresó a su palacio de San Telmo de Sevilla, falleciendo el año siguiente de un ataque de apoplejía en la finca antes mencionada, siendo allí enterrado transitoriamente.


A partir de entonces su viuda, Luisa Fernanda, se dedicó al duelo y a las misas y rezos. Falleció en 1897. Luisa Fernanda fue enterrada en El Escorial junto a su marido y varios de sus hijos. Dejó San Telmo a la diócesis de Sevilla para que se convirtiera en un seminario -hoy es la sede dela Junta de Andalucía-. Legó el edificio de San Diego, que había sido un convento franciscano, con sus jardines, a la ciudad de Sevilla, lo que hoy conocemos como el Parque de Mª Luisa (en la imagen).

La mayoría de los bienes del duque de Montpensier pasaron a manos de su hijo Antonio.

No hay comentarios: