BLOG DIVULGATIVO

lunes, 24 de junio de 2019

LA CENSURA EN ESPAÑA TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA (y 5)




En febrero de 1792,  Carlos IV destituyó a Floridablanca ocupando su lugar al aragonés  conde de Aranda.

Los motivos de la caída del murciano fueron varios, según qué historiador emite su teoría. Es cierto que Moñino se había ido ganando enemigos poco a poco desde su oposición extrema a las ideas revolucionarias pero, otros factores fueron decisivos. Aranda y sus seguidores, todos ellos de alto linaje, y también el alto clero, despreciaban un tanto a los advenedizos y nuevos nobles que habían ido surgiendo a lo largo del siglo XVIII y Floridablanca era tratado por esta estirpe como un allegado.

Resultado de imagen de luis xviOtros opinan que su enemistad con Godoy también influyó en su caída. Otro de los motivos que aducen los estudiosos es su altanería, su visceralidad, su intransigencia y la cantidad, cada vez mayor, de enemigos que se había granjeado a lo largo de 1789, 90  y 91.

Para otros, la "estocada" definitiva fue la intervención del rey francés Luis XVI  (en la imagen) instando a Carlos IV a que aceptase la Constitución de 1791 y emplease su influencia en unas cuantas cortes europeas para que abandonasen su animadversión hacia la Revolución. El débil monarca español fue convencido y decidió sacrificar a su testarudo ministro.

Lo cierto es que Floridablanca fue apresado en su casa de Hellín y tras ser juzgado por abuso de poder, se le condenó a prisión, encerrándolo en la ciudadela de Pamplona, donde permaneció hasta la caída de Aranda en 1794 al llegar Godoy al poder. Moñino se retiró a Murcia y ya no participó más en política.

A rememorar que, bajo su mandato, se construyó el Canal Imperial de Aragón, de tanta importancia para el abastecimiento de agua a zonas navarras y zaragozanas.

No hay comentarios: