BLOG DIVULGATIVO

domingo, 2 de junio de 2019

LAS PLAGAS DE LANGOSTA

Los acrídidos (Acrididae), conocidos como langostastucurassaltamontes o chapulines, son una familia de insectos ortópteros  caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas  capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.
Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas  apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento.
Desde tiempo inmemorial se recuerdan episodios relacionados con las langostas -una de las plagas de Egipto que refleja la Biblia- y, a lo largo de los siglos se han producido (y se producen) invasiones de millones de estos insectos en plantaciones de todos los países. En España, también ha habido importantes migraciones y, por supuesto, también afectaron a Aragón. Según he podido informarme, una plaga de grandes dimensiones asoló nuestra tierra por estas fechas de 1922. 
Los diferentes tratamientos que se empleaban -químicos, con gasolina, con lanzallamas...-  eran poco efectivos. En la actualidad, las medidas modernas de control sólo se justifican cuando se presenta la fase gregaria, es decir, cuando la langosta se reproduce en grandes cantidades en un área definida. El control se puede efectuar con productos químicos -Fenitroion, Diazinon y Malathion- utilizado en aspersiones o bien en forma de cebos. Los productos a utilizarse dependen de la falla del insecto a controlarse y la cercanía de la infestación a zonas pobladas.

No hay comentarios: