Un vecino de Torres de Berrellén, con el que he mantenido cierta comunicación de las épocas siniestras del siglo XX, me acaba de mandar un documento que menciona, entre otros, a Bardallur y relaciona sus actividades económicas, civiles y profesionales -están excluidas las agrícolas y ganaderas, salvo las vaquerías- con los encargados de llevarlas a cabo en los años de la dictadura de Primo de Rivera. Considero el documento valiosísimo, pues detalla con precisión nombre y apellidos de todas aquellas personas que tenían cierto protagonismo en la localidad, destacando la cantidad de oficios que se practicaban. Sin duda, reconoceréis a muchos de ellos; por mi parte, figuran mi bisabuelo José, secretario del Ayuntamiento; mi abuelo Ignacio, como cafetero y mi abuelo Juan, como carpintero y constructor de carros, además de otras personas relacionadas con la familia. He aquí el documento:
Llama la atención el nº de habitantes y la gran cantidad de personas destinadas al sector secundario y terciario; pero lo que más me ha impactado es que Romualdo Soler aparezca como párroco, escultor y tallista, ebanista, organista y pintor decorador y que él dio nombre al callejón del taller, actual Nobleza Baturra. También destaca la figura del peatón, que supongo sería la persona que iba a la estación de Plasencia a llevar y traer la correspondencia. Echo en falta la panadería, el alguacil, el guardia...
1 comentario:
Muy interesante sí, y a mí también me ha llamado la atención los múltiples oficios de Romualdo Soler y sobre todo el de párroco. Por otro lado siempre había asociado la farmacia con Manuel Solares. Y las posadas? Curioso, nunca me imaginé posadas en Bardallur. Sí, muy interesante.
CMarin
Publicar un comentario