BLOG DIVULGATIVO

jueves, 4 de julio de 2019

LOS MOTINES ANTICLERICALES DE ZARAGOZA DE 1835


Fernando VII, Mª Crisina de Borbón y...

Fernando VII ha muerto en 1833 y le sucede en el trono su hija Isabel, aplicando la Pragmática Sanción de 1830, en detrimento de Carlos Mª Isidro, hermano del rey. Esta situación daría lugar a la Primera Guerra Carlista entre los absolutistas ("apostólicos") partidarios de Carlos y los moderados isabelinos y que duró siete años (1833-1840).

Al ser una niña, se ocupó de la regencia su madre, Mª Cristina de Borbón-Dos Sicilias hasta 1840.

En el transcurso de estos años y, más en concreto el 6 de julio de 1835, se produjo un motín anticlerical en Zaragoza. Ya en abril, una multitud se había dirigido al palacio Arzobispal al grito de ¿Muera el arzobispo, muera el cabildo! en protesta por la decisión del prelado de acusar a dos clérigos de llevar una vida licenciosa. Ante el despliegue de tropas, los manifestantes se dirigieron al hacia el convento de la Victoria donde fueron asesinados 4 frailes y en el de San Diego, dos más. 
Por orden del capitán general, el arzobispo Bernardo Francés Caballero (en la imagen)abandonó Zaragoza con escolta militar y  se refugió en Francia. En los días siguientes abandonaron precipitadamente la ciudad 114 clérigos absolutistas.
Se ha sugerido que detrás del motín habría sobre todo motivaciones económicas: la abolición del diezmo (décima parte de la producción) que cobraba la Iglesia y la desamortización (paso a manos privadas) de sus bienes.​

Pero el motín más grave fue el que se produjo el día 6 de julio. El día antes, una compañía al mando del teniente Pover tuvo un amago de pronunciamiento a favor de la Constitución de 1812, pero fue sofocado y el oficial arrestado. Al día siguiente, miembros de la milicia urbana zaragozana, junto a numerosas gentes de las clases populares, exigieron la libertad del detenido, difundiendo proclamas contra el gobierno. Ante la negativa del capitán general, la multitud se lanzó en busca de absolutistas y clérigos regulares y, como consecuencia de ello, murieron 11 frailes de diferentes órdenes. Como respuesta, Pover y otros 7 militares, así como varios de los amotinados, fueron fusilados.
Las causas hay que buscarlas, sobre todo en el pago de los diezmos, al que los campesinos se negaban a contribuir. Por aquel entonces, la Iglesia zaragozana poseía, al menos, una quinta parte de la riqueza de Aragón, lo que podía ser la causa de la oposición popular hacia los representantes de la Iglesia y además, una parte del clero regular, y sobre todo el arzobispado, estaba implicado en actividades antigubernamentales.

Tras el motín se produjo la desbandada del clero regular, lo que permitió plantear de inmediato la supresión, cuando menos,  de los conventos destruidos... acallando,  en parte,  los ardientes deseos de esta población sobre la reforma de regulares y la supresión de los conventos. La respuesta gubernamental fu declarar el estado de excepción, pero era evidente que la revolución liberal acaba de empezar y, años más tarde, la regente pasó de un absolutismo moderado a un estado liberal.

El Real Decreto de 25 de julio de 1835 de supresión de monasterios y conventos de religiosos y la creación de la Comisión Artística de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis 

Recibido por el gobernador civil de Zaragoza, Agustín Zaragoza y Godínez, el Real Decreto de 25 de julio de 1835 por el que se declaraban suprimidos todos los monasterios y conventos cuyo número de profesos no llegara a doce, «de los cuales las dos terceras partes á lo menos sean de coro»,15 el 29 del mismo mes oficiaba a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis acompañando la copia del Real Decreto.

No hay comentarios: