Escudo de los Arenós
He investigado sobre esta familia y, tendríamos que remontarnos a 1232, cuando el patriarca de la misma, Ximén Pérez de Tarazona, caballero del rey, acudió a la llamada de Jaime I para asediar Valencia y Burriana y se hizo cargo de las huestes aragonesas.
Un hijo de Eximén, Blasco, se casó con Alda Fernández, hija del más tarde converso Abu Zayd, rey de Valencia. El musulmán, se había declarado feudatario de Jaime I para conseguir mantener el poder a cambio de ceder al monarca aragonés parte de sus territorios, además, prometió convertirse al cristianismo, como así sucedió en en marzo de 1236. Zayd cambió su nombre por el de Vicente Fernández de Bellvis y le buscaron una esposa, la hija de Pedro Ferrandis de Azagra, señor de Albarracín, íntimo amigo de Eximen de Tarazona y del propio Abu Zayd. De esta unión, nacieron Alda y Ferrando.
Blasco, que cambió su apellido por el de Arenoso (o Arenós), y Alda tuvieron 9 hijos, destacando su hijo Gonzalo, que heredó la baronía de Arenoso que Jaime I había concedido a su padre. Gonzalo Eximénez de Arenoso se casó con la marquesa Llópiz de Rada y tuvieron a Pedro Jordán de Arenoso, al que cedieron el 10 de agosto de 1281 sus posesiones levantinas y aragonesas, Lumpiaque entre ellas:
Damos a vos el dicho Gonzalbo, fijo nuestro, luego de presente el castieyllo et la villa de Lonpiach, con la cassa de Viera, et con la cassa de la Vayll, que son asadados en el reyno de Aragón, el qual dicho castieyllo et villa et casas afruentan con término de Rueda, et con término de Épila, et con término de Coglor, ansí como los dichos castieyllos et villas et alcareas, con todos lures términos et pertinencias, con montes et con aguas et con paystos, leynar, leynares, vedados, abeuraderos, a los dichos castieyllos et villas et alcareas, et lugares, con todos lures términos et pertinencias, et con montes et con aguas dentro en las dichas afrontaciones son encerrados, et por ellos determinados, et por ellas determinadas.
Una serie de problemas acontecieron en el periodo 1281-1287, en los que Pedro Jordán dejó de ser señor de la localidad, aunque le fue restituida en 1287. Dos años más tarde, Lumpiaque y gran parte de las posesiones de Pedro y la marquesa fueron heredadas por su hijo Gonzalo Díaz de Arenoso, quien nombró a un administrador de Calatayud para que llevase el control de su hacienda lumpiaquera.
Blasón de Alfonso de Gandía "El Viejo"
Gonzalo tuvo como heredera a su hija Violante, que se casó con el nieto de Jaime II y primo de Pedro IV Alfonso, conde Denia y Ribagorza, marqués de Villena, duque de Gandía y primer condestable de Castilla y, el apellido Arenoso, pasó a un segundo plano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario