Repito esta entrada de hace varios años, algo reformada, para general conocimiento:
En 1431, el rey aragonés Alfonso V vendió los lugares de Bardallur, Turbena y la mitad de Plasencia de Jalón –la otra mitad estaba en posesión de la familia Moncayo- a mosén Ferrer de Lanuza, que ejerció como baile general (funcionario de la casa del rey encargado de la administración del patrimonio de exclusiva titularidad regia) entre 1436 y 1439 y luego fue Justicia de Aragón desde 1439 hasta 1478, añadiendo estos señoríos a los que ya poseía: Azaila, Coscujuela, Escuer, Arguisal e Isún de Basa.
Los cronistas se hacen eco de su decisión de repartir entre sus tres hijos varones los señoríos que había conseguido reunir. Así, legó Bardallur y la mitad de Plasencia a su primogénito Martín y el resto de señoríos, los repartió entre sus hijos Ferrer y Juan. Martín destacó por su arrojo durante la guerra civil catalana, por lo que, en 1473 Juan II le concedió el privilegio de portar, junto a sus armas, las barras aragonesas, como se puede observar en el escudo de arriba. Y no fue esta la única recompensa que recibió de dicho monarca, pues, según Zurita, ya en 1469 le había otorgado el castillo y lugar de Montmagastre (Lleida), «por la rebelión del señor dél» y algunos cargos (baile y Justicia) que no se sabe con exactitud si llegó a ejercer. Fernando el Católico decidió nombrar Justicia de Aragón a su hijo primogénito, Juan de Lanuza.
Juan de Lanuza "El Viejo" firmó en 1522 las capitulaciones matrimoniales con Beatriz de Espés en su casa-palacio del Barrio Verde de Bardallur y, más tarde, en Alfajarín. Dña. Beatriz aportó como dote el equivalente a trescientos veinte mil sueldos jaqueses y D. Juan, los señoríos de Bardallur, Turbena, la mitad del lugar de Plasencia, Azaila, Coscojuela (heredados de su tío) y otras posesiones que había conseguido, como una tercera parte del lugar de Cuarte de Huerva, la torre de Coglor (Caulor), el vizcondado de Roda, ubicado en el Rosellón, parte de los oficios de la villa de Fraga, una renta de 7300 sueldos jaqueses* anuales «de las cavallerias de mesnada» y sus casas en la parroquia de Santa María del Pilar.
Veinte años después, los Lanuza ya habían conseguido la otra mitad de Plasencia de Jalón y la viuda, Dña. Beatriz, abonó por dicha parte un total de 390.000 sueldos jaqueses. Esta adquisición incrementó notablemente el patrimonio y fue la base, una vez rehabilitado el linaje en 1598 tras la confiscación de bienes por Felipe II por los sucesos de Antonio Pérez y la ejecución de Juan de Lanuza "El Mozo", Justicia de Aragón, para la conversión del señorío de Plasencia en condado, merced al rey Felipe III, siendo primer conde Pedro Lanuza Urrea, hermano del ejecutado quien se casó con Luisa de Silva Portocarrero, matrimonio que sirvió a los Lanuza para su proyección cortesana. El matrimonio tuvo un hijo muy enclenque que los médicos desahuciaron, pero un "milagro" de la Virgen del Pilar, lo salvó.
La moneda aragonesa era la libra o escudo jaqués, que se dividía en 20 sueldos, cada sueldo en 12 dineros, y un dinero en 2 modios o miajas. Lo de jaqués viene de la primera Ceca o casa de moneda que hubo en Jaca, al nacer el Reino de Aragón en tiempos de Ramiro I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario