BLOG DIVULGATIVO

sábado, 21 de diciembre de 2019

LOS CAMISAS NEGRAS ITALIANOS LLEGAN A CÁDIZ



El 21 de diciembre de 1936, un convoy marítimo con 3000 soldados italianos se dirigía al puerto de Cádiz donde desembarcarían al día siguiente. Eran los conocidos como "camisas negras" (Camicie Nere). 
Franco había pedido ayuda militar a Mussolini, pero solo armamento, no tropas. Así fue inicialmente y los aviones italianos ayudaron a trasladar a las tropas situadas en África a la península, además de participar en los bombardeos de Madrid. Mussolini, sin embargo, que se creía el "rey del mambo" como gran fascista que era, creía que sus tropas serían suficientes para ganar la guerra, pues acababan de hacer un buen papel en Libia y, sobre todo, en la segunda guerra etíope-italiana de 1935, en la que el territorio africano pasó a manos de los italianos.

En febrero del 37 llegaron más contingentes italianos a España hasta alcanzar la cifra de 44.000 y la fuerza recibió la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie, al mando del general Mario Roatta y organizado en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas italo-españolas:

* Agrupación de carros de asalto y autos blindados
* División Littorio.
* División Dio lo Vuole.
* División Fiamme Nere.
* División Penne Nere.

La única totalmente motorizada fue la Littorio. Todas poseían tanques, vehículos blindados y artillería (incluida la anti-aérea).

Tras la toma de Málaga por las tropas italianas, Mussolini sintió la necesidad de realizar una gran operación militar que demostrase la capacidad de su ejército en el combate, convenciendo al bando nacionalista para cooperar en una operación de gran alcance en la ofensiva general sobre Madrid. Esa operación se conocería posteriormente como la batalla de Guadalajara y fue un desastre para el Corpo Truppe Volontarie. Se cuenta que los republicanos, al ver los vehículos atascados gritaba a los italianos: ¡Menos camiones y más coones! o que un oficial español gritó: ¡A las bayonetas! y los italianos entendieros ¡a las camionetas! Los italianos, según parece, aunque hay otras versiones, estaban poco motivados y su ardor guerrero brillaba por su ausencia, por lo que en la tropa nacional llevaban fama de cobardes y maricones.

En cualquier caso, y gracias además, a la aportación alemana, Franco ganó la guerra, algo que no hubiese sucedido sin el envío de combatientes y material bélico, sobre todo, aéreo. Después, como ya sabéis, esta ayuda, que suelen sacar poco a la luz los medios afines al franquismo, se abonó a los respectivos países, llegando  a superar la cuantía del oro que la República entregó a a Moscú por su ayuda militar.

No hay comentarios: