La caseta de Solares
Comentaré hoy sobre los vecinos de Bardallur que conocí personalmente, aunque fuera demasiado joven.
En primer lugar, hablaré del farmacéutico Manuel Solares Lázaro, residente en General Franco, 11 y con 53 años a sus espaldas. Era hijo de Manuel Solares Bravo, de la misma profesión. Se casó con una vallisoletana llamada Ángeles Santos Chamorro, censada en 1934, con 32 años de edad. Perteneció a la C.E.D.A. y más tarde, fue jefe local de Falange, según consta en los informes que firmaba a petición del juzgado que instruía los expedientes de los vecinos que eran considerados contrarios al triunfo del "Movimiento".
Todavía queda en pie, pero ya en estado ruinoso, su famosa caseta cerca del río.
Otro vecino del que me acuerdo perfectamente es Eduardo Arbej Arbej. Tenía 30 años en 1945 y vivía en General Mola,16, en la casa donde está el arco morisco, cerca del trinquete. Ejercía de alguacil y más tarde de cartero. Todavía estoy oyendo su corneta y los bandos que comunicaba a viva voz.
Un vecino ilustre, ya que nos proveía de chuches, era Domingo Ibáñez Gasca, de 44 años, que vivía en una cueva próxima a la de Javier Langarita. Fue cartero, se casó en dos o tres ocasiones, cencerrada incluida, y creo recordarlo cuando yo era muy chico, con un gorro militar. Su última mujer, la "señá" Lorenza, vivió hasta su muerte en la calle Baja. Era el padre del Adolfo.
Procedente de Urrea, donde se había casado, aunque llegó solo, aparece Santos Gamboa González, de 27 años y domiciliado en General Sanjurjo, 9. Era mudo y ejercía la profesión de zapatero. Yo siempre lo recuerdo viviendo en una cueva cerca del cementerio. Murió trágicamente una noche de invierno en una "femera".
Recuerdo también, como no, a mi abuelo Juan, a mi tío Bernabé, a Emilio Arilla, al tio Manolín y al tio Alejandro "El Esquilador".
(No me tengáis en cuenta lo del tio y otras irregularidades que cometo, lo hago para contextualizar).
Mañana, fin del capítulo.
2 comentarios:
¿Este Santos, era el mismo que el estañador, que vivía en una cueva al lado del bar y era un poco conflictivo cuando bebía?
CMarin
No era estañador. Era zapatero. Su mujer y su hijo/a vivían en Urrea. Él se vino a Bardallur a vivir y trabajar. Tenía mal vino y mala leche, pero esto último era por los críos, que éramos algo cabroncetes y nos metíamos con él.
Publicar un comentario