BLOG DIVULGATIVO

viernes, 19 de junio de 2020

BARDALLUR, EL CENSO ELECTORAL DE 1945 (1)



El régimen de Franco se mantuvo como una dictadura hasta su desaparición. En este sentido, careció siempre de legitimidad política democrática aunque se dotase de un aparato institucional -comenzando por las Cortes, creadas en 1942- y de un sistema pseudorrepresentativo para elegir a sus miembros -los procuradores- mediante una elección indirecta entre los cargos de los ayuntamientos, los sindicatos y las corporaciones. Solamente en la fórmula del referéndum -donde se aplicaba el sufragio universal-, y en la elección de representantes familiares para los ayuntamientos, que constituían un tercio de los concejales -votados por los cabezas de familia, se permitía el voto directo.

Las elecciones franquistas constituían un complejo mecanismo para designar a los representantes sindicales, concejales, diputados provinciales, procuradores y consejeros del Movimiento en sus distintos ámbitos -local, provincial y nacional-. Una serie de circunstancias desvirtuaban el sufragio, como la carencia de libertades y de partidos o sindicatos alternativos, además del control ideológico, la reducción de las bases electorales, la intervención de las autoridades y las jerarquías del régimen en el proceso, así como el carácter abrumador de la propaganda oficial.

La Ley de Bases del Régimen Local de 1945 estableció la designación gubernativa de los alcaldes y presidentes de Diputación, así como la elección por los cabezas de familia de un tercio de los concejales en los ayuntamientos. Las primeras elecciones municipales del franquismo se celebraron en 1948.

Ese mismo año de 1945, se elaboró un censo de electores cabezas de familia en el que se especificaba su estado civil (solteros, casados y viudos). Estaréis pensando en que los electores serían todos de mediana y avanzada edad y, claro, lleváis razón. Los jóvenes y la gran mayoría de las mujeres no podían ejercer el voto que, por otra parte, estaba totalmente controlado y la participación era masiva debido a la presión que sufrían los vecinos por parte de las autoridades y de, incluso, la iglesia católica.


En Bardallur, el censo estaba formado por 207 electores, de los que 170 eran hombres y solo 37 mujeres, todas viudas menos 1 soltera. En cuanto a la edad, solo 40 electores era menor de 40 años (6 menores de 30).

No hay comentarios: