BLOG DIVULGATIVO

lunes, 8 de junio de 2020

FELIPE V, UN REY PECULIAR

Esta imagen de "Los Simpson" podría ser una muestra del estado del Borbón 

              EL PRIMER BORBÓN DE ESPAÑA

Al morir Carlos II, último rey de los Austrias españoles, en el año 1700, el trono recayó en
Felipe de Anjou,  nieto del rey francés Luis XIV. 
Cuando llegó a España rodeado de una camarilla de franceses, al frente de los cuales se encontraba la princesa de los Ursinos (Marie-Anne de la Trémoille), no fue bien recibido por la nobleza y oligarquía española, a lo que se unió, en 1702, la aspiración al trono hispano del archiduque Carlos de Habsburgo dando origen en 1704 a la guerra de Sucesión, un verdadero conflicto civil que enfrentó a Castilla (partidaria del francés) y a los antiguos territorios de la Corona de Aragón (austracistas).
Felipe V se caracterizó por ser un tipo excéntrico que sufría alucinaciones y continuas depresiones que solo las mitigaba la voz angelical del castrati Farinelli, que lo deleitaba con su canto en el palacio real de la Granja de San Ildefonso  (Segovia), construido al estilo versallesco.
Pinchando en el título, podréis ampliar la información de lo "pasado" que estaba. La verdad, no tiene desperdicio.

1 comentario:

Mariángeles dijo...

Al menos trajo algo de refinamiento y progreso a España que estaba bastante atrasada. La Iglesia no soltaba su poder y no casaba con la ciencia.La Rwal Academia se fundó en tiempos de su sucesor en el trono ,Fernando VI.