BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 10 de junio de 2020

"IL CASTRATO"

Farinelli coronado por la musa (1734), de Jacopo Amigoni.

Hace un par de días os comentaba que a Felipe V, cuando estaba con la depre solo le consolaba escuchar la maravillosa voz del cantante Farinelli, al que la reina hizo traer a la corte para unos meses, pero se quedó un cuarto de siglo.

Farinelli [Carlo Broschi]

(Andria, Nápoles, Italia, 1705 - Bolonia, id., 1782) Cantante castrato italiano. Perteneciente a una familia aristocrática baja, su padre Salvatore fue el responsable de su primera educación musical. Como tantos otros niños italianos aspirantes a cantantes, fue castrado en su niñez –dicen que por un accidente montando a caballo, recurso muy empleado por las familias para convertir en cantantes a sus hijos y así ganar fama y acomodo, aunque no todos lo conseguían, estos se metían a curas para cantar en los coros- , y mantuvo la voz de soprano durante toda su vida –se le suponía un registro vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas)-. Con el tiempo pasó a ser el protegido de los Farina, una rica familia napolitana, de la cual adoptó el apellido Farinelli.

Tras su paso por los escenarios europeos más importantes, dejó los teatros y, en 1735, se dedicó en exclusiva a la corte del melancólico Felipe V de Borbón, primer rey de esta dinastía en España.


En España, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V de su depresión melancólica, le ganó tanta influencia con Felipe V que éste no sólo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial, de primer ministro. 


Durante dos décadas, noche tras noche, a Farinelli se le pedía que cantara las mismas canciones al rey. Farinelli fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez, se le otorgó el rango de caballero en 1750 y se le condecoró con la Cruz de Calatrava. 


Después del ascenso de Carlos III, en 1759, Farinelli fue desterrado de España y se estableció en Bolonia. En el regreso a su patria,  se llevó  la fortuna que amasó, entre la que se encontraban numerosas dádivas otorgadas por la realeza, incluyendo instrumentos de cuerda de gran valor (1 violín Stradivarius y varias claves).  

En cuanto a sus amoríos, a pesar de su eviración, parece estar demostrado que era un amante fuera de serie y las mujeres se lo rifaban.

No hay comentarios: