BLOG DIVULGATIVO

domingo, 3 de enero de 2021

UN POCO DE HISTORIA

                             

                                          Mapa de las placas tectónicas y locación exacta de Antioquía y la onda expansiva del terremoto

Tal día como hoy del año 113 d.n.e., el emperador romano de origen hispano  Marco Ulpio Trajano (Itálica, 53 d.n.e., Selinunte, 117) inició una campaña contra los partos (noreste del actual Irán) poniéndose al frente de sus tropas. Conquistó Armenia Mayor y la convirtió en provincia romana, después inició la dominación de Mesopotamia. A finales del 115 volvió a Antioquía (esta ciudad estaba situada al lado del río Orontes y formaba parte de la provincia romana Siria. Hoy en día la ciudad se llama Antakya y se encuentra en Turquía), para invernar y tal día como hoy la zona sufrió un gran terremoto que estuvo a punto de costarle la vida al emperador. Al final solo tuvo lesiones leves y se paso un par de días en el circo, al aire libre, por temor a las réplicas. 



El terremoto, según las estimaciones actuales, pudo llegar a lo 7,5º en la escala de Richter y, además de destruir la ciudad, causó la muerte de más de 200.000 personas, muchos de ellos soldados legionarios. Para conmemorar que Trajano había salido prácticamente ileso, se acuñaron monedas en su honor con la figura del emperador en el anverso y Hércules ayudándole, en el reverso.
                                                                                    Aúreos conmemorativos

A pesar del susto, Trajano siguió extendiendo sus dominios por el este, pero no pudo llegar a la India, como era su objetivo, aunque aumento el territorio en un millón de km2. En 116, luchando contra los rebeldes judíos sufrió, al parecer un golpe de calor y enfermó, y decidió dirigirse  a Italia, pero en el camino, su enfermedad se acrecentó y murió en Selinus (Trajanópolis-Cilicia) de un edema en agosto de 117.

No hay comentarios: