BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de diciembre de 2016

VISITA GASTRONÓMICA (1)

 Ayer quedamos con Gracita y Manolo para visitar "Toro Tapa", una propuesta gastronómica inaugurada en agosto dentro del recinto de las Bodegas de Mora de Osborne. En la puerta de acceso al patio se puede ver a Grace y unos metros más atrás, la casa donde vivió largos años.
 Arbolado en el patio.
 Antes de entrar a tomar algo, pasamos por la remodelada tienda, anexa al restaurante.
 Los 5 J a la venta.
 Ropa y complementos.

Grandes vinos de renombre a precios sonados (caja con botella de medio litro: 199€).

CASA FAMILIAR


Esta casa, ahora deshabitada, perteneció a mi abuelo Ignacio, conocido en Bardallur como "El Caño". Parte de mi infancia la pasé aquí y en el corral de enfrente, donde mi tío Luis "El Caño" construyó su casa. También pasé mucho tiempo en los bancos del hogar con mi prima Marisa o en los graneros y el corral que hay en la parte del monte. Recuerdo que la puerta de la derecha daba acceso a una habitación que en la época de recolecta, estaba llena de melones. Comíamos en la cocina (balcón izquierdo) y, en ocasiones, en el comedor (balcón derecho), presidido éste por un cuadro de Franco. También me viene a la memoria el día del mondongo y de cocer las morcillas y los bolos en la cocina de los graneros, presente en la mayoría de las casas del pueblo.
En la actualidad, pertenece a los primos hermanos, es decir, a mis primas Mª Pilar y Luisita, a mi prima Marisa, a mis hermanos y a mí. Si hay alguien interesado en ella, puede ponerse en contacto conmigo.

MAGERIT


Ayer en el fb leí que Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabe y no es así. Según los últimos estudios y excavaciones, se han hallado restos carpetanos y romanos, pero es muy probable que los árabes aprovecharan un vicus (poblamiento) visigodo para erigir una atalaya que sirviera para controlar la frontera de la Marca superior. El nombre también parece provenir del mozárabe Matrice y los musulmanes lo transformarán en Magrit o Magerit (arroyo).
La conquista de Madrid por parte de Alfonso VI, rey de León y Castilla, en el 1083 se hizo de un modo sigiloso, sin levantar revuelo ni atraer demasiado la atención de los toledanos o de sus belicosos vecinos de las taifas zaragozana y valenciana, en aquellos momentos muy mal avenidas con los castellanos. 
En lugar de asediar la ciudad, encaramada a un altozano con vistas al Manzanares y dotada de respetables murallas, Alfonso se aproximó de noche en absoluto silencio. Entonces, un grupo de soldados escaló la muralla, la franqueó y abrió las puertas al cuerpo principal del ejército, que se precipitó dentro de la ciudad, haciendo una escabechina.
El rey, que había bajado a caballo desde Ávila para ser testigo del asalto, se quedó sorprendido al ver la agilidad gimnástica con la que los soldados escalaban por la muralla. "Anda, míralos, parecen gatos" cuentan que dijo orgulloso a uno de sus ayudantes. La frase, probablemente apócrifa (de dudosa autenticidad), cosechó fortuna y hoy  los madrileños son apodados como "gatos". 
Aquella de 1083 fue la última noche del Magerit andalusí y la primera del Madrid cristiano. Los musulmanes fueron expulsados del recinto y obligados a asentarse fuera de la muralla, concretamente en la zona de la Almudena, mientras que los castellanos lo hicieron en la zona conocida como Las Vistillas. 
Es a partir de este momento cuando Madrid comienza un proceso lento -pero constante- de crecimiento en su territorio, población e influencia, que abarca todo el periodo medieval hasta situarse a fines del siglo XV como una de las principales ciudades de Castilla. En 1561 pasó a ser la capital del Imperio y, salvo el traslado de la capitalidad a Valladolid (1601-1606) y a Valencia (1936-1939), durante la Guerra Civil española, su capitalidad continúa hasta nuestros días.

NOTICIA COMARCAL


VIÑETAS

 Del fb.


 www.elpais.com

 www.elmundo.es
www.eldiario.es

martes, 6 de diciembre de 2016

FILM


CANCIONES PARA UNA CONSTITUCIÓN


http://www.angelcorpa.com/canciones-para-una-constitucion/

¡QUE VIENEN LOS RUSOS!

De nuevo, una invasión rusa ha llegado al blog. ¡Bienvenidos!

ACTUALIDAD

¿Reformar la Constitución? ¿En qué asuntos?

A lo largo de estos 38 años, el texto solo ha sufrido dos cambios de urgencia pero no ha sido objeto de ninguna reforma de gran calado. ¿Ha llegado el momento de reformar la Constitución?, ¿qué aspectos se deberían modificar vista la experiencia de estos años? Hemos trasladado estas y otras preguntas a varios catedráticos y profesores de Derecho Constitucional.

VIÑETAS CONSTITUCIONALES


 www.elpais.com
 www.eldiario.es

www.abc.es

6 DE DICIEMBRE DE 1978


EL VOTO DE LAS CÁMARAS

Congresista puestos en pie tras la votación.

Al no ponerse de acuerdo Congreso y Senado sobre el texto constitucional, se creó una Comisión Mixta que elaboró un dictamen que fue sometido a votación nominal el 31 de octubre de 1978. 

En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: votos emitidos, 345, afirmativos, 325, en contra, 6, abstenciones, 14. Los votos negativos correspondieron a los diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Albero Jarabo Payá, José Martínez Emperador, Pedro de Mendizábal y Uriarte y Federico Silva Muñoz y al diputado de Euskadiko Ezquerra, Francisco Letamendía Belzunce. Las abstenciones a los diputados del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Aguirre Querexeta, Xabier Arzallus Antía, Gerardo Bujanda Sarasola, José Angel Cuerda Montoya, José María Elorriaga Zarandona, Pedro Sodupe Corcuera y Marcos Vizcaya Retana; a los diputados de Alianza Popular Licinio de la Fuente y de la Fuente, Alvaro de Lapuerta y Quintero y Modesto Piñeiro Ceballos; a los diputados de Unión de Centro Democrático Jesús Aizpún Tuero y Pedro Morales Moya y a los diputados de la Minoría Catalana Joaquín Arana i Pelegre y Heribert Barrera Costa (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 130 ).

    En el Senado, de 239 asistentes, votaron a favor, 226; en contra, 5 y las abstenciones fueron 8. Los votos negativos correspondieron a los senadores de la Minoría Vasca, Ramón Bajo Fanló y Juan María Bandrés Molet; a los senadores del Grupo Mixto, Fidel Carazo Hernández y Marcial Gamboa Sánchez-Barcaiztegui y al senador del Grupo Entesa dels Catalans, Luis María Xirinacs Damians. Las abstenciones a Manuel Irujo Ollo, Gregorio Javier Monreal y Zía, Ignacio Aregui Goenaga, Juan Ignacio Uría Epelde y Federico Zabala Alcibar, del Grupo Parlamentario Senadores Vascos; Rosendo Audet Puncernau senador del Grupo Entesa dels Catalans; Luis Díez Alegría, senador del Grupo Parlamentario Independiente y Angel Salas Larrazábal senador del Grupo Parlamentario Mixto (Diario de Sesiones del Senado, núm.68 ).

PREPARANDO LA CONSTITUCIÓN

Los siete padres

FOTO: Jaime Villanueva
 
1Jordi Solé Tura
2Miquel Roca
3José Pedro Pérez-Llorca
4Gregorio Peces-Barba
5Miguel Herrero de Miñón
6Manuel Fraga Iribarne
7Gabriel Cisneros

LAS ELECCIONES


La legalización de los partidos políticos en abril del 77 fue uno de los peores trances que tuvo que superar Suárez. La legalización del PCE (Partido Comunista Español) el 9 de abril provocó en los sectores más reaccionarios de la sociedad una gran alarma y en ciertos círculos militares, gran "ruido de sables" -ya comenté hace tiempo que yo estaba de cabo de guardia ese día en el cuartel del Tempul (Brigada XXII) de Jerez y tuve que acompañar a los jefes de otros cuarteles  a una reunión que se había convocado en el mío. Conforme nos aproximábamos a la sala, se oía el vocerío de los comandantes y tenientes coroneles que, al parecer, estaban totalmente en desacuerdo con la medida-. Lo cierto es que el 15 de junio del 77 se produjeron las Elecciones Generales que dieron como resultado la mayoría absoluta de la UCD (Unión de Centro Democrático) con Adolfo Suárez a la cabeza. El segundo partido en votos y escaños fue el PSOE, con un jove Felipe González al frente, seguido a distancia del PCE (con Carrillo de cabeza visible) y AP (Alianza Popular, con Fraga como líder).

Y EN ESTO, LLEGÓ LA LEY...


Adolfo Suárez  inició negociaciones  con los partidos de la oposición (la "Platajunta") y promulgó una amnistía parcial. En diciembre del 76 se celebró un referéndum para una Ley de la Reforma Política (LRP) que, pese a la abstención de los partidos democráticos, el sí obtuvo un triunfo abrumador (94%).
Algunas de las medidas contempladas fueron:
. La abolición del T.O.P (Tribunal de Orden Público).
. La legalización de los partidos políticos.
. La supresión del Movimiento.
. La legalización de las centrales sindicales.
. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la URSS y México.
. La convocatoria de elecciones y su procedimiento y la creación de 2 Cámaras.


MESES MÁS TARDE...

Arias Navarro es obligado a dimitir por discrepancias con el Rey a cuenta de las reformas y el 5 de julio de 1976, Adolfo Suárez sustituye al plañidero Arias.

A CONTINUACIÓN...

Primer gobierno de Juan Carlos I con Carlos Arias Navarro al frente.

LE SIGUIÓ DOS DÍAS MÁS TARDE...

Algunas caras son elocuentes. ¿Reconocéis a alguno de los presentes?

TODO EMPEZÓ CUANDO...


http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/espanoles-franco-muerto/362530/