BLOG DIVULGATIVO

domingo, 20 de febrero de 2011

23-F


Hoy, los periódicos de mayor tirada dedican páginas especiales a la asonada que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981. Incluso, Ignacio Salazar-Simpson ha realizado una película sobre el golpe. Recuerdo perfectamente ese día. Junto a unos amigos y compañeros de trabajo me encontraba pescando en el espigón del puerto de Barbate (de Franco). No nos enteramos en absoluto de lo que estaba pasando. Cuando llegamos a Vejer (de la Frontera) Gabi, un compañero -que era del PCE- nos puso al corriente. Nos reunimos en su casa y decidimos permanecer allí pegados a la radio para seguir los acontecimientos y tomar una decisión en caso de que el golpe triunfase. Mientras, revistas, libros, discos...eran motivo de revisión y posterior destrucción. Afortunadamente, al día siguiente decidimos ir a los colegios correspondientes y las clases se desarrollaron con toda normalidad dentro del temor -o pánico- que teníamos. ¿Os imagináis que hubiese triunfado? Armada, Milans, Tejero...la trama civil...¿Qué hubiese sido de nosotros? o ¿qué sería de nosotros ahora? Convengo con el director de cine citado arriba que estos sucesos deben ser conocidos por lo jóvenes y, como responsable de un Instituto, me encargaré de que así sea. Saludos democráticos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo el día 23F estaba, como siempre, trabajando. Llamó la esposa de un compañero para decir que algo estaba ocurriendo en el Concreso de los Diputados pues se veía en la televisión a guardia civiles. Pusimos la radio y nada. Esperamos a que dieran las 7 de la tarde para hoy las noticias, y nada. Entonces decidimos marcharnos a casa. Las calles de Zaragoza estaban transitadas la mitad de otros días. Todo el mundo caminaba directo a su destino y sin pararse a conversar con nadie. En casa pusimos la televisión y seguía con su programa habitual. Esparamos a que fuera la hora del telediario y en vez de las noticias pusieron un programa que se emitia por aquel entonces llamado "300 Millones" trataba sobre los paises latinoamericanos y era musical. Pegados a la radio, nada de nada. Al final conseguimos conceptar con Radio Andorra. Alli si que se daba la noticia y concectaron con Jordi Puyol que soltó la famosa frase que le había dicho pocos minutos antes el Rey. "Tranquilo Jordi, tranquilo".
Se hizo la hora de acostarse y mirabas a las ventanas de la calle y todo el barrio estaba con luz en casa. Al final salieron a la pantalla Iñaki Gabilondo y Cristina Ramos. Eran jóvenes entonces. Salieron muy serios. Dieron la noticia del golpe y anunciaron que el Rey iba a emitir un mensaje a la Nación.
Sentí verguenza aquel día, de ver que toda la ilusión de recuperar al fin la democracia todo se venía a bajo.