BLOG DIVULGATIVO

domingo, 20 de febrero de 2011

EL RAVAL BARCELONÉS (1)


Escapada a Barcelona.-

Ahora que Barcelona está tan cerca si viajamos en el AVE, os voy a proponer una ruta alternativa a la que normalmente realiza el turista habitual –Ramblas, Barrio Gótico, Plaza de Catalunya, Barceloneta…-. Nos vamos a mover por El Raval, el barrio que hay a la derecha bajando desde Plaza Catalunya hacia Colón. El itinerario va a ser, sobre todo, gastronómico.

Para alojarnos recomiendo hacerlo en el Hotel Barceló Raval (Rambla Raval, 17) (****, desde 99 €), un establecimiento que tiene una terraza panorámica de 360º. Una vez ubicados, podemos dar un paseo por el Paralelo y ver las fachadas de los teatros que en otros tiempos fueron referencia en toda España: “El Molino”, “Arnau”, “Apolo”…y admirar las tres grandes chimeneas del Museo Térmico en contraste con los edificios de cristal. Además, en esa misma calle Cabanes, un poco más adelante, se encuentra la que, para mí, es una de las mejores braserías de Barcelona: “Poble Sec”. Por el día, de lunes a viernes, ofrecen un menú espectacular y a un precio más que razonable. Si vais en estas fechas ya tendrán “calsots” con salsa romescu o “salvitxada". No dejéis de pedirlos. Ahora, a mi, lo que más me gusta son los caracoles (“cargols”) a la “llauna” (lata) y el bacalao con alioli gratinado. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua. Para los postreros, crema catalana. Un buen vino del Penedés y a descansar al hotel. ¡Arriba! ¡Aprovechemos la tarde! ¿Qué os parecería tomarnos un “dry martini” en el “Boadas” de la calle Tallers o visitar el siempre lleno “41º” de los hermanos Adriá en la Avenida del Paralelo, 164? Este último establecimiento, además de cócteles sofisticados –y algo caros- sirve también tapas de diseño propias del insigne cocinero. Yo, personalmente, me quedo con el “Boadas” y la gin “Giró”, no pidáis otra ginebra, para el “dry” es la más recomendable. Podemos, después, tomarnos unas cervezas, vinos o cavas por los distintos bares de la zona para recalar, más tarde, en “Casa Leopoldo” un restaurante fundado en 1929 y por el que han pasado las personalidades barcelonesas de más renombre en el mundo cultural. El difunto Manuel Vázquez Montalbán era asiduo cliente y, en sus libros, Carvahlo y Biscuter alaban las bondades de su “cap-i-pota”, sus albóndigas con sepia y gambas o sus manitas de cerdo con setas. Su bodega es amplia y el servicio profesional y cercano.
Regresemos hasta la calle Carrer Nou de las Ramblas –antigua Conde Asalto” y puerta de entrada al barrio chino barcelonés, aunque ya no es lo que era. El ambiente racial es variopinto, dominando los pakistaníes y musulmanes diversos los establecimientos singulares de la zona. Sin embargo, allí está el “London Bar”, regentado ahora exclusivamente por Eli tras la muerte de nuestro querido amigo Toño. ¡Qué buenos ratos pasamos con ellos! ¡Cuánto sentí su pérdida! El bar sigue con sus conciertos en vivo y es un sitio ideal para tomarse una copa.
De vuelta al hotel procurad no andar por calles o callejones oscuros. No es aconsejable.

No hay comentarios: