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viernes, 27 de septiembre de 2013

CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN BALEAR

Carta a los padres por qué profesores del centro IES Sureda i Blanes no estamos en huelga


Ante la gran cobertura informativa que tiene el sector huelguista, agradeceríamos que se le diera difusión a la otra parte de docentes que creemos que una huelga indefinida es muy perjudicial para nuestros alumnos.
La carta la avalamos una decena de profesores del centro y estamos a la espera de recibir más apoyos de otros compañeros.
1. Consideramos que una huelga indefinida es una medida donde los únicos gravemente perjudicados son vuestros hijos. Además, somos conscientes del sacrificio económico que habéis realizado en la compra del material necesario para que vuestros hijos comiencen el curso de manera adecuada.
2. Referente al Decreto TIL (Tratamiento Integral de Lenguas):
a) El TIL propone que se impartan dos asignaturas no lingüísticas en inglés, a elegir de entre las que cursa el alumno (informática, plástica, tecnología, taller de laboratorio, educación física, música, etc.). Su aplicación será en 1º de ESO ampliándose progresivamente a cursos superiores a medida que pasen los años. Su impartición será flexible y adaptada a la realidad social del centro.
Hoy en día ya se está realizando dicha propuesta en una gran mayoría de institutos públicos. El proyecto Secciones Europeas lleva bastantes años funcionando bien. Lo triste es que solo puedenacceder a él unos pocos alumnos escogidos por el centro, cosa que contradice el principio de igualdad de oportunidades en que se basa la Educación Pública y además genera decepción entre aquellos padres que lo reclaman para sus hijos y éstos no son elegidos.
Consideramos que ya es hora de que todo nuestro alumnado pueda acceder a ese modelo de educación del que solo disfruta, desde hace más de seis años, un grupo de alumnos.
b) El TIL propone que se impartan dos asignaturas no lingüísticas en castellano a elegir entre las que cursa el alumno.
En nuestra comunidad, las Islas Baleares, tenemos dos lenguas oficiales, por lo que a los centros públicos nos llegan alumnos con una u otra lengua materna.
Hoy en día nuestro sistema educativo es monolingüe en catalán.
Consideramos que la Educación Pública no puede ser monolingüe ni en una ni en otra de las lenguas oficiales. Dichos modelos monolingües vulneran gravemente los derechos de los alumnos cuya lengua materna no coincida con la escogida para impartir la educación.
En un estado de derecho, el Gobierno ha de velar para que en la Escuela Pública se les respeten cada uno de sus derechos a todos los alumnos.
Creemos en una Escuela Pública bilingüe donde todos los alumnos se sientan partícipes y a gusto, donde se enseñen las dos lenguas maternas, se aprenda en las dos y los alumnos sepan valorar la riqueza cultural que tenemos.
3. Referente a temas tan importantes como son nuestras bajas, jubilación, retribuciones y jornada laboral así como la necesidad que tienen los centros de recibir más profesorado y disminuir las ratios, consideramos que se han de negociar y conseguir sin poner en peligro la educación de nuestros alumnos.
4. Creemos en una Escuela Pública de calidad para todos, donde se eduque en valores y no en ideologías y donde se eduque a todos en la excelencia.
Gracias por escoger la Educación Pública como la mejor educación para vuestros hijos.
(mallorcactual.com).
Colaboración B.S.

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