BLOG DIVULGATIVO

sábado, 7 de septiembre de 2013

LA EDUCACIÓN EN ARAGÓN

Este editorial de www.aragondigital.es refleja la situación precaria de Aragón en materia de educación:

El próximo miércoles, los colegios aragoneses públicos y concertados abrirán sus puertas a 110.108 alumnos de Infantil y Primaria, 162 menos que el año pasado. Por segundo año consecutivo, desciende el número de niños de tres años que comienzan su etapa escolar. Empieza así un nuevo curso en el que Aragón estrena cinco colegios (Ronda Norte, Valdespartera II, La Sabina de Monegrillo, Monzón III y María de Huerva) al tiempo que cierra, por falta de estudiantes, diez aulas rurales.
El mapa escolar que se dibuja para los próximos meses es el reflejo de los cambios sociales, económicos y demográficos de Aragón. La crisis y el retraso en la edad de maternidad han favorecido un descenso de la natalidad en los últimos años, cuyo primer síntoma es la caída de las matriculaciones en todo el segundo ciclo de Infantil. Este curso, son casi 800 niños menos que el año pasado.
Tanto la construcción de nuevos colegios en Ronda Norte y Valdespartera como el cierre de diez aulas rurales repartidas entre las tres provincias responden también a un criterio de adaptación a la realidad socioeconómica. Con un presupuesto ajustado a las nuevas restricciones de déficit, se hace más necesario que nunca establecer prioridades a la hora de invertir en Educación.
De la decena de aulas suprimidas, solo en dos llegaban a contar cinco alumnos. El resto tenían cuatro, tres o incluso dos. Los nuevos colegios en los barrios emergentes de Zaragoza, sin embargo, tendrán en total 21 aulas en las que estudiarán próximamente cientos de niños. Habrá que comprobar, no obstante, si se contratan suficientes profesores para atender las nuevas demandas y si los niños de los pueblos en los que ya no se imparten clases disponen de los medios necesarios para continuar adecuadamente su educación.

No hay comentarios: