BLOG DIVULGATIVO

jueves, 5 de noviembre de 2015

CARACOLES

Ayer compré kilo y medio de caracoles a un ambulante que se pone frente a la puerta del supermercado del barrio.  Le pagué 6 €, no sé si es demasiado, poco o ese es su precio; la cuestión es que, desde este verano, no los he probado y me apetecían mucho. Los tengo purgando para comerlos el sábado o domingo hechos a la manera corriente
en Bardallur, es decir, con conejo y tomate.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Si los quieres hacer otro día a la mallorquina, de seguido te digo la receta. En Mallorca van más caros que lo que dices te han costado, aunque sean de invernadero:

-Caracoles, hierbas aromáticas, sal, guindilla, dos patatas, carne de panceta, puntas de costillas de cerdo, aceite, cebolla, tomate, jamón a tacos, un vaso de vino blanco, una cucharada de pan rallado, ajos.

Limpiar bien los caracoles, si los compráis vivos hay que purgarlos (el día antes hay que darles de comer harina para que expulsen todo lo que hay en sus intestinos)

Ya limpios, a los caracoles les doy un hervor y tiro el agua. Vuelvo a poner agua en una olla y los caracoles dentro. Le añado hierbas aromáticas, sal y guindilla. Todo ello lo hervimos durante una hora aproximadamente. A mitad de la cocción añadimos a la olla dos patatas con piel y bien limpias para posteriormente pelarlas y añadírselas.

Mientras hierven, en una sartén, con un poco de aceite, se hace un sofrito con la carne a trozos como si hicierais un arroz, añadirle la cebolla y por último el tomate rallado, el jamón a tacos y cuidado con la sal ya que el jamón al cocerse se duplica, dejar sofreír y cuando este cocido añadirle un vasito de vino blanco y dejar evaporar, probar de sal, rectificar si procede y por último añadirle la cucharada de pan rallado.

Tenemos nuestros caracoles hervidos, sacamos las hierbas aromáticas ya que habrán dejado todo su aroma en la olla, sacamos también las patatas que las reservamos para que enfríen, pelarlas e introducimos el sofrito de carne dentro de la olla. Dejamos cocer 1/2 hora más y añadimos las patatas peladas y cortadas a cantos.

Ya tenemos nuestros caracoles listos, ahora se trata de hacer un buen alioli (ajo aceite) y disfrutarlos acompañados de un buen vino tinto y una rebanada de un rico pan casero.

Es una comida muy típica de Mallorca que podréis encontrar casi en todos los restaurantes de nuestros pueblos.