BLOG DIVULGATIVO

martes, 14 de febrero de 2017

OTROS CENSADOS (en 1935)

Callejón de Soler 2: Censados Juan Domínguez Trébol (39) y Joaquina Martínez Seral (34). Mis abuelos paternos, Juan figura como carretero y mi abuela era conocida como la tia "Juanita". El Callejón de Soler es la costera del taller y la casa, donde vivían los "Tachines".

Horno 6: Censados Joaquín Langa Gilaberte (48) y Justa Sobrecasas Manero (48). Eran los abuelos maternos de Manolo, Justo, Joaquina (Sanjuanas) y paternos de Mª Jesús y Mª Carmen Langa).

Cruces 1: Censados Mariano Ramos Artieda (49), Jorge Rubio Navarro (77) y Antonia Rubio Medrano (44). Eran el bisabuelo y los abuelos paternos de Maríano, Manolita, Ana Pili y Rosita).

Cruces 3: Censada Pilar Ramos Artieda (38). Era la madre de Jacinto Bazán, de la "Morena" de Alagón y de Carmen, la madre de los "Serafines").

B. Ibáñez 3: Censado Mariano Chueca Cuartero (33). Era uno de los secretarios.

La Coscolleta: Censados María Manero Francés (78) y Justo Sobrecasas Manero (78).
 Eran los padres de la tia Justa citada en calle Horno 6 y, por tanto, bisabulos de los allí citados).

La Mejana: Censados Francisco Nogueras Domínguez (85), Cosme Martínez García (66), Manuela Nogueras García (55), José Martínez García (31, Damián Martínez García (27) y Raimundo Martínez García (22).
Cosme era el padre de Antonio el "Caracoles", José, el padre de José el "Escopetero", Damián, el  padre de Lucía, Cari y Eloy; Raimundo, hermano de los anteriores y de la tia Pepa de "Manolín" -se casó y vivió en Pleitas-. Francisco y Manuela Nogueras eran padre e hija y debían estar también relacionados con la Torre del tio Sixto.

(La calle Horno es la de las escuelas. Frente a la puerta de entrada a la escuela de los chicos y allí había un edificio que se llamaba “El Horno”, ya que lo había sido en algún momento. La planta baja de ese edificio era del tio Silvestre, padre de Vicente y la Paz, y la planta de arriba del tio Jesús el Sardinero y la tia Concepción, los abuelos de Benito).

(La calle B. Ibañez podría tratarse del callejón que va desde la calle Nueva a las escaleras de la calle de las Escuelas. El secretario debía vivir en la que fuera casa después de Mariano Langarita y Maria Arbej conocidos como los Valerianos).

(La calle Cruces debe hacer alusión a alguna intersección, también por las escuelas y el Barrio Verde). Rectifico y, como dice Benito en los comentarios, es parte de la costera que va del Molino al taller.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La calle Blasco Ibañez era la actual Turbena.

J.I.D. dijo...

La actual Turbena era Alta. En B. Ibáñez solo hay censada una persona.

Anónimo dijo...

La calle Cruces creemos se trata de la calle con cuesta que va de la Plaza José Antonio Labordeta subiendo la cuesta por detrás de la carreteria-herrería.

J.I.D. dijo...

Rectificaré. Siguiendo con lo de Blasco Ibáñez. No creo que un pueblo zaragozano de la España profunda de entonces llamase a una calle Blasco Ibáñez, que, aunque republicano, era de Valencia. Además, sería la única calle con nombre de persona.
Si la calle Cruces es la de la costera del taller desde el Molino, ¿qué casa sería? La casa de la Josefina está en calle Baja.

Anónimo dijo...

Seguramente la calle Alta cambió su nombre al final de la República por la de Blasco Ibáñez. En los primeros meses de 1936, cuando la cosa estaba muy revuelta, la derecha Bardallutera formó una sociedad recreativa, una especie de casino, para poder prohibir la entrada a los de izquierdas. Estaba ubicada en la calle Blasco Ibáñez número 4, osea el café de mi abuelo Manolín.

PM

J.I.D. dijo...

El censo es de 1935.

Anónimo dijo...

Si no estamos equivocados Manuel Lázaro y Josefa Martinez en el censo están ubicados en la calle Alta, por lo tanto no puede ser a su vez la calle Blasco Ibañez. Además el secretario vivía en el nº 3 de dicha calle B. Ibañez, y no hay otro vecino. Pensar en el callejón colindante con el frontón, solamente hay entradas a la cochera de los Bartolos, el corral de José el Burrito, el corral de la casa del Adolfo y, como vivienda, la casa de los Valerianos.

De todas formas, dado que un cambio de calles ha de constar en el acuerdo tomado en un pleno municipal, dado que, al parecer están los libros registros de las actas de los plenos correspondientes al tiempo de la II República y otros, cuando se estudien estas actas, tener en cuenta indagar sobre el tema.

J.I.D. dijo...

Se indagará.

Anónimo dijo...

Los republicanos, cuando no se les permitió la entrada a los cafés existentes en el pueblo, edificaron el Centro en el Trinquete para su uso. Cuando se inició la guerra hacía muchos años, mas de dos, que estaba construido, tanto es así que cuando los rebeldes ganaron la guerra, ya desde Burgos decretaron hacerse con la propiedad de dicho Centro vía confiscación.