BLOG DIVULGATIVO

martes, 11 de julio de 2017

EL "BARBO" DE UTEBO

Me pregunta mi concuñada Susana si soy de Utebo; al decirle que no, que soy de Bardallur, a unos 20 o 25 Km, le comento que allí va la gente de la zona a comprar al Alcampo, el hiper más próximo antes de la instalación de otras grandes superficies comerciales en pueblos más cercanos.  Al parecer, uno de sus hijos que está estudiando en Madrid,
tiene un compañero en la misma residencia que es de allí. 
Me he acordado del cuento de toda la vida que hemos oído sobre la localidad (unos 20.000 habitantes) de la famosa torre gótica-mudéjar-barroca, distante de Zaragoza solo unos 10 km. El cuento dice lo siguiente:

"Un campesino de camino a Zaragoza observa que en el Ebro se movía un objeto muy grande que «tan pronto enseñaba parte de sus extremidades, tan pronto se sumergía en el fondo del río». En seguida el campesino concluye que es un pez de grandes dimensiones y en cuanto se entera la gente «el camino del río era (...) una verdadera romería». Todos acuden a ver «con sus propios ojos aquella extraña maravilla del siglo XVIII» y entre los ojos de unos y los de otros crean un enorme pez de «grandes y rasgados ojos», «formidable boca» y «espantosos y afilados dientes». Los habitantes de Utebo pretenden apresarlo y preparan barcas, cuerdas, ganchos... hasta los Miñones de Zaragoza vienen para la captura. Acuden también muchos zaragozanos que no quieren perderse el espectáculo y los utebanos hacen su agosto vendiendo «lo malo y lo bueno». Llegado el día de la «pesca», toda la parafernalia se pone en funcionamiento y el autor nos dibuja una preciosa escena de barcas y cuerdas en el Ebro y sus márgenes repletas de gente expectante, para descubrir... un gran madero. Nos da después el autor noticia de que las burlas y los epigramas que se compusieron fueron sinnúmero, e incluso añade una parodia que basada en «El parto de los montes» de Fedro da noticia de la famosa «pesca» y de la que J. A. dice que es copia literal de la que se halla en su poder «en letras de molde». Acaba el artículo pidiendo disculpas por si algún utebano se sintiese insultado y haciendo mención de su nacimiento en Alagón, donde también tienen su propia historia de burla, la del salmón,  para que la historia no parezca una burla del «hombre de ciudad» hacia el «hombre de pueblo».

No les sabe muy ben a los uteberos que  hables de este "suceso".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para alabar a los de Utebo. La torre mudejar de su iglesia fue reproducida en el Pueblo Español de Barcelona. Una joya.