A raíz del artículo que le dediqué a mis amigos Casas sobre su pariente "Manolete", Benito Sebastián, el bardallutero-manacorí de memoria prodigiosa, me manda la siguiente información:
"Pues bien, también has de saber que los de Bardallur conocimos a una prima de su novia (de "Manolete"), la actriz, Lupe Sino (Antonia Bronchano Lopesino). La prima, de nombre María Luisa y creo que como segundo apellido llevaba Lupesino era la mujer de Félix Benedí Echevarría, hijo del fusilado de Plasencia en Bardallur Francisco Benedí Gascón, cuya viuda, la tia Carmen la Cartera se casó de nuevo con el tio Eduardo "el Chumpardo".
Francisco y Carmen habían tenido tres hijos: Manolita, que se casó con el Roíco, María que se casó con uno de Zaragoza donde se fue a servir y Félix. El tio Chumpardo, como se había ido voluntario al ejército de Franco, lo premiaron al acabar la Guerra, con la cartería y la alguacilería. Félix creció y trabajaba, aunque sin sueldo en la alguacilería. Un día, el recaudador de La Almunia que venía a cobrar las contribuciones, se olvidó un fajo de billetes en el cajón de la mesa que usaba. El fajo de billetes lo encontró el joven Félix y lo puso en conocimiento del secretario y el recaudador. Éste le hizo una carta de reconocimiento de su noble gesto y con esta recomendación se marchó a ganarse la vida a Madrid. Allí entró a trabajar en una empresa importante dedicada, creo que a la fontanería, y allí iban a buscar trabajo la gente que emigró de Bardallur, Plasencia y Urrea. Félix se lo proporcionaba. Después, cada uno iba mejorando, si podía, en otra empresa.
Félix, junto con otros compañeros, llegó a formar su propia empresa y siendo socio de la misma, en un viaje que hizo a Zaragoza, empezó a encontrarse mal y falleció y en Bardallur fue enterrado por su expreso deseo y que su viuda, su hijo y su hija, lo cumplieron. Aún recuerdo a la tia Carmen verla llorar junto al nicho donde estaba su hijo.
Cuando se casó, Félix venía cada año en verano a Bardallur e incluso mandaba por más tiempo a su esposa y sus dos hijos. María Luisa, la prima de Lope Sino era muy alta y salía a la fresca al atardecer y allí, sentados bajo el arco, nos iba contando cosas de Madrid, y entre ellas que la que fuera novia de Manolete, era su prima. Que la madre de él (Doña Angustias) no la quería y que no la dejaron entrar a verlo al hospital por miedo a que se casaran in artículo mortis, tal como se publicó después. Todo eso lo recuerdo contado por la esposa de Félix".
La de cosas que sabe el Benito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario