BLOG DIVULGATIVO

viernes, 18 de mayo de 2018

UN POCO DE HISTORIA

Luis XIII de Francia nació en Fontainebleau el 26 de septiembre de 1601. Era hijo de Enrique IV de Francia y III de Navarra y de María de Médici. Cuando tenía 8 años se desplazó al Louvre a vivir con su padre y aprender el oficio de rey. Fue mal estudiante y sus aficiones fueron el dibujo y la caza. Algo tartamudo, tímido, agresivo, nervioso..., lo que le supuso cierto maltrato por parte de su padre para corregir su comportamiento. 
                   
En el 1610, Enrique fue asesinado (en la imagen) por un fanático católico de varias puñaladas y el trono pasó a Luis, pero dada su corta edad, su madre María de Médici se encargó de la regencia, de manera nefasta, por cierto. En 1615 casan a Luis con la española Ana de Austria, hija de Felipe III y, al mismo tiempo, el futuro Felipe IV se casa con Isabel de Borbón. Ambas se intercambiaron en la isla de Los Faisanes.  El matrimonio de Luis y María no llega a consumarse hasta que cumple 18 años. En 1638, 23 años después de su casamiento, nació el heredero, el futuro Luis XIV, algo insólito y un tanto misterioso -aunque se hablaba de que el Cardenal Micerino era el padre e, incluso, que Ana se había casado con él en secreto-.
Luis XIII tuvo como primer ministro al poderoso cardenal Richelieu que fue, en realidad, el que llevó las riendas del reino, sobre todo en la famosa guerra de los Treinta años.
Luis XIII murió en París el 14 de mayo de 1643.

Para saber más:

No hay comentarios: