Dom Pérignon es una marca de champán francés, producida por Moët&Chandon. Recibió el nombre de Dom Pérignon en honor a Dom Pierre Pérignon (1638/1715), un monje benedictino quien, supuestamente, fue el descubridor -tal día como hoy-
de la forma de creación de los vinos espumosos. Pierre ingresó en la orden benedictina en la abadía de Saint Vannes y más tarde, fue trasladado a la abadía de Hauvilliers y, desde el primer momento, se encargó de la bodega conventual.
La primera cosecha de Dom Pérignon fue en 1921 y solo fue puesta a la venta el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champán, lo que significa que solo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino son cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años.
Alrededor de 5 millones de botellas se producen en cada cosecha. El champán es 55% Chardonnay y 45% Oinot Noir, con 7g/l de azúcar promedio. Según el expetoTom Stevenson, "Todos los vinos necesitan un mínimo de 12 meses para fomentar el envejecimiento del sedoso mousse de la firma Dom Pérignon". A partir de 2008, la versión actual de Dom Pérignon es de la cosecha 2000 y la versión actual de Dom Pérignon Rosado es de la cosecha 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario