BLOG DIVULGATIVO

jueves, 31 de enero de 2019

TAL DÍA COMO HOY DE...

 Sibila recibe la comunión de manos de Cristo (Colegiata de Stª Mª de Daroca)

1381 era coronada reina en La Seo de Zaragoza Sibila de Fortià (Fortià -Gerona-,1350- Barcelona, 1406), reina consorte de la Corona de Aragón (1377-1387). Era hija de Berenguer de Fortià y de Francesca de Vilamarí y viuda de Artal de Foces, camarlengo (en Aragón, oficial de la casa real, encargado de lo concerniente a la administración y guarda de la cámara del rey y sus pertenencias)  de la reina Leonor de Sicilia, tercera esposa de Pedro IV.

Se convirtió (1377) en la cuarta esposa de Pedro IV “El Ceremonioso” o “El del puñal”  con la oposición de la Corte y de los hijos del rey, de modo que a su coronación, ni siquiera asistió el primogénito, heredero de la Corona.  Previamente a la boda había tenido con el rey una hija llamada Isabel. que se casó con Jaime II de Urgel y que falleció en 1424 en Alcolea de Cinca.

Después de la boda, Pedro se rodeó de nobles ampurdaneses, así como de familiares de Sibila. Con la muerte del rey en 1387, Sibila, temiendo la represalia de sus hijastros, se refugió en el castillo de Sant Martí de Sarroca, en el Alto Penedés.
El nuevo rey, Juan I de Aragón, la recluyó durante un tiempo en el castillo de Moncada (Valencia). 

Finalmente, Sibila se trasladó al convento de San Francisco en Barcelona, y allí murió en 1406. Tras la demolición del edificio en 1837, tras la desamortización de 1835, sus restos se trasladaron a la Catedral de la Ciudad Condal. En el altar mayor de la  catedral se encuentran los restos mortales de otras dos reinas de Aragón, la reina María de Chipre, esposa de Jaime II de Aragón, y la reina Constanza II de Sicilia, esposa de Pedro III "El Grande". En el mismo sepulcro también descansan los restos de la reina Leonor de Aragón, reina de Chipre por su matrimonio con Pedro I de Chipre, y nieta de Jaime II de Aragón.

 Los sepulcros -el de la derecha es el de Sibila-, en los que los restos de las reinas fueron depositados en 1998, fueron realizados por el artista catalán Frederic Marès.

No hay comentarios: