BLOG DIVULGATIVO

jueves, 31 de enero de 2019

LOS GENERALES "ENEMIGOS" DE FRANCO (2)



En 1942, el letrado del Consejo de Estado Eugenio Vegas Latapié (en la foto), fue el encargado de tantear a los generales que querían restituir, a los que consideraba necesarios en sus planes para ponerle las cosas difíciles al dictador. Vegas se había licenciado en Derecho y pasó a formar parte del Cuerp Jurídico Militar para luego, ser Consejero de Estado. Combatió con la Legión con nombre ficticio y, efímeramente, fue nombrado consejero nacional de Falange Tradicionalista y de las J.O.N.S.
Aranda, conocido como un exaltado y un vocinglero.

Una de los primeras opciones fue que los alemanes ocupasen la península para permitir la creación de un Gobierno monárquico en el exilio, que estaría presidido por el general Aranda , uno de los mayores defensores de la restauración monárquica.
Pedro Sáinz Rodríguez siempre estuvo muy unido a Juan de Borbón.

Pero volviendo al asunto de la conspiración, en cuanto Franco tuvo conocimiento de la primera reunión, ordenó el arresto de Latapié y del político Pedro Sáinz Rodríguez (había sido ministro de Educación Nacional durante la Guerra), quienes consiguieron huir en el último instante. Uno de los generales, el mencionado Antonio Aranda Mata que, pese a llevarse fatal con los falangistas y conocer Franco sus inclinaciones , era Capitán General de la III Región militar con sede en Valencia, pese a llevarse fatal con los falangistas,  fue arrestado en 1943 por mantener contacto con los ingleses (recibió a través de J, March la cantidad de dos millones de dólares que los ingleses le donaban si encabezaba un golpe de estado contra Franco). Fue  liberado poco después por su condición de héroe de guerra (El "Héroe de Oviedo"), pero esto no evitó que fuera paulatinamente retirado de los escalafones de poder: de la Capitanía general de Valencia, tras conocerse sus contactos ingleses y el no estar de acuerdo en que Italia mostrase interés por  las Baleares, pasó a la dirección de la Escuela Superior del Ejército, apartándolo así, del mando de  tropas y, en 1949, tras  presidir un comité interior de coordinación con socialistas y libertarios, lo mandaron directamente a la reserva

No hay comentarios: