Tradicionalmente la introducción de esclavos negros en los virreinatos americanos fue negocio de portugueses, franceses e ingleses, sobre todo, tras la finalización de la Guerra de Sucesión española,
Pero en junio de 1765, una Real Cédula se pronuncia a favor de que comerciantes españoles puedan realizar comercio de esclavos. "El 23 de septiembre de 1765 se presentan ante el escribano de Cádiz Antonio de Ynarejos los comerciantes de Cádiz, el Marqués de Villareal de Purullena, Miguel de Uriarte, Lorenzo Aristegui, Juan José de Goicoa, Franciso de Aguirre y Jose María Enrile, para escriturar la Compañia que diera cuerpo al "asiento, aprobado por su Magestad... para el abastecimiento de negros, por tiempo de diez años" y tendría un capital de 970.000 pesos, representado por 970 acciones de 1.000 pesos cada una. El desembolso del mismo se haría de acuerdo con las necesidades de la propia sociedad.
El asiento o concesión que el Rey daba a estos gaditanos, posibilitaba llevar 1500 negros al año a Cartagena y Portobello, 400 a Honduras y Campeche, 600 a Puerto Rico, Santo Domingo y Trinidad.
El callejón de los Negros gaditano es una pequeña bocacalle de Plocia, junto al actual Palacio de Congresos de Cádiz y, al parecer, era por donde entraban los negros a un baluarte cercano para su posterior venta y traslado a América.
El recorrido de los navíos sería desde Cádiz hasta los puertos de Senegal llevando vinos, aceites, harinas y aguardientes, cargando posteriormente los negros y trasladándolos a Puerto Rico, sede central en América de la Compañía, desde donde se redestribuirían.
En su primer viaje se usó la fragata española La Venganza, que obtuvo 250 esclavos, la mitad de lo previsto. De 1766 a 1770, la Compañía Gaditana haría uso de naves de bandera y tripulación francesa e inglesa. Desde sus inicios, la empresa no funcionó bien y por una serie de problemas de tipo comercial y financiero empezó a acumular deudas que, unidas a los intereses de los préstamos recibidos para subsistir, arrojaron unas pérdidas superiores al millón de pesos en 1770.
En 1772 la Compañía entró en quiebra, y la puntilla será la liberalización total en 1789 dada por Carlos IV del comecio de esclavos, finiquitando el sistema de "asientos" establecido en 1595.
En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en el protocolo 4502, .tenéis toda la información documentada de esta compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario