BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 10 de julio de 2019

MEGALITISMO EN CARNAC (y 2)



Los conjuntos más conocidos que podréis observar son:

• Le Ménec: con 1.169 menhires, es un conjunto de megalitos alineados en once líneas paralelas de menhires que se extienden a lo largo de un kilómetro.
• Kermario: con 1.099 menhires distribuidos en diez filas, con una extensión de 1120 metros de longitud.
• Kerlescan: que posee 594 menhires y un gigantesco crómlech integrado por 39 menhires.
.  Le petit Ménec: 100 menhires.

Todos ellos están rodeados por algunos megalitos misteriosos, puesto que se desconoce su cometido, cuevas y sobre todo, el majestuoso túmulo de Saint Michael. Entre todos ellos pueden llegar a sumar unos 3.000 menhires. La mayoría de los que allí se encuentran poseen dimensiones colosales, hasta seis metros de altura y los menores hasta un metro.
La explicación de por qué hay tantos menhires juntos es difícil se saber pero se cree que cada menhir representa a un antepasado muerto.
La gran afluencia de visitas que tienen diariamente estos conjuntos, ha provocado la erosión del suelo en el que se asientan los menhires de Carnac, creando el riesgo de que las piedras se muevan y caigan. Esto, unido a las agresiones que han sufrido algunos menhires por parte de algunos turistas, motivó que en el año 1991, se levantara un vallado alrededor de las zonas más deterioradas. Actualmente sólo los especialistas, los que los estudian y los cuidadores pueden acceder a los dólmenes y menhires en la mayor parte del recinto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien entran en el recinto lis grupos guiados. En invierno se puede acceder a muchas zonas valladas. Hay tambien cromlechs y cairns.
MJRB