BLOG DIVULGATIVO

viernes, 30 de agosto de 2019

LA COLUMNA VENDÔME


(Foto de JMTP)

José Mª también nos envió una imagen de la polémica columna Vendôme, situada en la plaza del mismo nombre. La plaza porticada es obra del famoso arquitecto Jules Hardouin-Mansart, realizada en siglo XVII en los terrenos que ocupaba el palacio del conde de Vendôme y fue construida por orden de Luis XIV. En medio de la plaza se levantó una estatua ecuestre dedicada al rey y fue denominada plaza de Luis "El Grande".
Tres años más tarde del  estallido de  la revolución, es decir, en 1792, la estatua se derribó y pasó a denominarse plaza de Las Picas. Allí  se expuso desnudo y ensangrentado el cuerpo de Louis Michel de Lepeletier, uno de los diputados  que el 19 de enero de 1793 había votado a favor de la ejecución de Luis XVI. Aquel cuerpo desnudo, cubierto de heridas producidas por una mano monárquica conmovió el París de la Revolución.
Cuando Napoleón venció a los austriacos y rusos en Austerlitz, mandó fundir los cañones del caído  enemigo y erigir una columna imitando a la de Trajano en Roma, pero más alta (44 m.). Era hueca  y permitía subir, a través de una escalera, a un mirador superior.

           La columna poco antes de ser derribada y, delante, una defensa de La Comuna.

En 1863, Napoleón III ordenó que, en lo más alto de la columna, se colocara una estatua dedicada a su tío Napoleón, pero en 1871, cuando los prusianos barrieron al ejército francés, se produjo en París el acontecimiento conocido como "La Comuna", un movimiento revolucionario que gobernó la ciudad del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871. Esta rebelión costó a la ciudad 30.000 muertos y el sometimiento a la ley marcial durante 5 años. La columna fue derribada en este período por razones ideológicas por "La Comuna de París". El pintor Gustavo Courbet fue el encargado de pagar los platos rotos, le encarcelaron y le obligaron a pagar la columna, el pintor se arruinó, huyó a Suiza y murió poco después. La columna fue levantada de nuevo.

En el 2005 fue restaurada.

No hay comentarios: